domingo, 11 de marzo de 2012

Anticonceptivos: El implante y el parche ganan

Una varilla del tamaño de un fósforo que se implanta en el brazo y libera hormonas en pequeñísimas dosis, y un parche que cumple igual función sin siquiera necesitar una incisión, son los métodos que más atraen a las mujeres cuando se les presentan las alternativas anticonceptivas con las que trabajan los centros especializados en salud reproductiva en el país.

Los métodos preferidos tienen algo en común: son hormonales y de uso sencillo, afirma Marisol Pérez, encargada del servicio de orientación del Centro de Investigación, Educación y Servicios en Salud Sexual y Reproductiva (CIES), uno de los aliados del Ministerio de Salud en planificación familiar. En el abanico de alternativas que hoy tiene la mujer a su alcance están al menos 12 métodos, entre los naturales, hormonales, de barrera o permanentes. Todos ellos están incluidos en el manual titulado Norma nacional, reglas, protocolo y procedimientos en anticoncepción 2010, una publicación del Ministerio de Salud hecha en conjunto con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa). Son métodos que cuentan con subvención estatal para facilitar el acceso al público vulnerable.

Cuando una dama pide orientación, recibe explicación sobre cada uno de los métodos. Desde aquél que implica contar los días para saber cuáles son los de mayor riesgo para quedar embarazada, hasta los modernos parches e implantes hormonales.

“Les damos información para que ellas tomen la decisión. Nos interesa que elijan ellas mismas, y que no sea imposición de nadie”, asegura Pérez.

La mayoría de las mujeres que acude al servicio tiene tres hijos y está interesada en saber cómo planificar su salud reproductiva en adelante, pero también existen otras que se están iniciando en la vida sexual o adultas que jamás han oído de métodos anticonceptivos. Responder dudas comunes como qué efectos colaterales tiene cada uno, es parte de la rutina en el servicio de orientación.

Pérez no lo niega, pueden aparecer efectos colaterales, aunque depende mucho de cada persona. “Los más comunes son dolores de cabeza y náuseas, pero eso es solo durante la primera etapa; luego desaparecen”, afirma.

También hay que aclarar mitos, como quien dice que las hormonas engordan o pueden producir cáncer.

“Lo que hay que saber es que están hechos a base de hormonas que el mismo cuerpo produce”, explica para desvirtuar tales temores. Si bien hay algunos inyectables que pueden provocar un aumento de peso, aclara que esto sucede en muy pocas personas.

“La mayoría de las veces, el peso se altera porque no ha habido control en la dieta, o se consume mucha sal, que provoca retención de líquidos”, sostiene.

A pesar de los avances registrados en todo el país con estos dos métodos hormonales, Vargas reconoce que todavía hay mucho por hacer en materia de planificación familiar y salud reproductiva.

“No se nota aún el impacto de esta subvención ni de estos programas. Hay que difundir más las opciones y bajar los índices de mortalidad”, enfatiza.



Métodos

¿CÓMO FUNCIONAN?

1 MELA

Es un método de anticoncepción basado en la infecundidad de la mujer durante la lactancia. Según la OMS, funciona cuando la mujer se encuentre sin periodo menstrual, esté alimentando casi totalmente con leche materna y esté dentro de los seis meses después del parto. Tiene efectividad del 98%.

2 CALENDARIO

Previene el embarazo mediante la observación constante de los cambios en el cuerpo de la mujer, para determinar su periodo fértil. Se hace control de seis meses del periodo menstrual contando los días por mes. Se busca el periodo más corto, que es de 26 días, y el más largo, que es de 32. La idea es evitar tener relaciones coitales en el periodo fértil de la mujer. Un uso correcto del método tiene 91% de efectividad.

3 MOCO CERVICAL

Se comienza el décimo día a partir de la menstruación. El moco cervical en esta etapa se desprende fácilmente. El día 13 y 14 se torna más elástica y se aclara.

4 EL COLLAR

Es también llamado el método de los días fijos. El collar tiene 32 cuentas plásticas de diferentes colores, que representan las diferentes fases del ciclo menstrual. Cuando llegue el periodo, mueva la argolla a la perla roja y marque ese día en el calendario. Todos los días, al levantarse, mueva la argolla a la siguiente perla. Si la argolla cae en la perla blanca, no debe tener relaciones sexuales, o utilice un condón para protegerse de un embarazo. Usado de manera correcta, ofrece un 95% de seguridad.

5 CONDONES

Existe el condón masculino y femenino. Uno es una funda de latex, el segundo es de poliuretano. El condón masculino impide que el semen se deposite en la vagina, no permitiendo que los espermatozoides entren en contacto con el cuello uterino. No necesita prescripción médica, previene enfermedades de transmisión sexual y puede ayudar a tener una erección más prolongada. El riesgo, sin embargo, es que pueda rasgarse si no se usa correctamente, y puede producir alergia al latex. El condón femenino es una funda transparente con dos aros al extremo. Está prelubricado y no requiere adaptación perfecta a la vagina.

6 LA PÍLDORA

Contienen estrógeno y progestágeno en dosis bajas. Vienen en paquetes de 21 y 28 píldoras. Inhiben la ovulación a través del espesamiento del moco cervical (impide la penetración de los espermatozoides). Entre los beneficios que se citan están: regula el ciclo menstrual y puede hacer que sea más corto, baja la tensión premenstrual. A cambio, requiere cierta disciplina a la hora de tomar las píldoras y no protege contra las infecciones de transmisión sexual.

7 INYECTABLES

Pueden ser trimestrales o mensuales. Tienen efectividad del 99%. Inhibe la ovulación, espesa el moco cervical, adelgaza el endometrio. Se los administra los primeros cinco días del ciclo menstrual. Al ser absorbidas, previenen la ovulación

8 IMPLANTE HORMONAL

Son pequeños cilindros o cápsulas plásticas que liberan progestina. Se implantan bajo la piel, en la cara interna de la parte superior del brazo. No contiene estrógeno, por lo que se puede aplicar durante la lactancia. Es seguro y de alta duración (cuatro años).

9 PARCHE HORMONAL EVRA

Es un parche que se pega a la piel y libera poco a poco una combinación de las hormonas estrógeno y progesterona. Aumenta la densidad del moco cervical y atrofia el endometrio, limitando la posibilidad de fecundación. El paquete trae tres parches. La mujer se lo aplica al quinto día de la menstruación, sin necesidad de ayuda médica. Se usa un parche por semana. Se cambia de lugar el parche cada semana (pueden ser glúteos, abdómen, espalda, pero nunca senos). La cuarta semana no se usa nada.

10 PÍLDORA DE EMERGENCIA

Son píldoras anticonceptivas para caso de emergencia, hasta 72 horas después de una relación sexual sin protección. Es la única forma anticonceptiva que evita un embarazo no planeado usándose después de una relación desprotegida. Es casi 100% efectiva, si se toma en las primeras 24 horas. Solo debe tomarse en caso de emergencia. No remplaza los métodos anticonceptivos de uso regular. No protege de las infecciones de transmisión sexual. Trae efectos adversos, como mareos, dolores de cabeza, dolor en la parte baja del abdomen, fatiga, sangrado, sensibilidad en las mamas, retraso en la menstruación, diarrea o vómitos.

11 DISPOSITIVO INTRAUTERINO

Se conoce con el nombre de T de cobre, es un método de anticoncepción permanente que consiste en un procedimiento quirúrgico sencillo mediante el cual se bloquea y se secciona las trompas uterinas. Tiene una efectividad del 99%.

12 VASECTOMíA Y LIGADURA

Procedimiento quirúrgico que se realiza en el hombre, mediante el cual se seccionan los conductos deferentes. Tiene alta efectividad (99%). En el caso de la mujer, la ligadura de trompas es un método anticonceptivo permanente. Se trata de una cirugía a nivel de las trompas. Se bloquea e interrumpe el camino del óvulo desde el ovario al útero, para evitar o espaciar un embarazo. No protege contra las infecciones de transmisión sexual. No pueden optar por este método las mujeres con problemas cardiovasculares o con riesgo de tener una infección de transmisión sexual. La efectividad de es del 99%. La posibilidad de embarazo es mínima. La mujer debe estar bien orientada antes de tomar una decisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario