martes, 20 de marzo de 2012

café: Es bueno o malo para la salud?

Lo consumen millones de personas y quizá por eso ha sido objeto de numerosas investigaciones. Para muchas personas, el día no comienza si no hay una buena taza de café caliente y para otros tantos varias tazas al día son imprescindibles. Sin embargo, más allá de eso y a pesar de su gran popularidad, se cuestiona si beneficia o perjudica la salud.

El lado bueno. Recientemente, varios estudios han demostrado que la mala fama de esta bebida es inmerecida y que incluso puede ser buena para la salud: de hecho, podría ayudar a prevenir enfermedades como la diabetes tipo 2 (ya que mejora el metabolismo de la glucosa), el cáncer colorrectal y dolencias cardiacas en la mujer.

Es este último caso, se pudo observar en varias investigaciones que las mujeres que tomaban dos o tres tazas al día tenían un 25% menos de riesgo de morir de enfermedades cardiacas que aquellas que no consumían café de forma regular.

Otro punto a su favor consiste en el hecho que el café no engorda porque no contiene calorías, aunque el hecho de tomarlo con leche y azúcar le añade algunas pero, en todo caso, muchas menos que las que aporta un refresco azucarado. Además, se considera estimulante (reduce la sensación de fatiga y el dolor muscular).

El lado negro. Otros estudios coinciden en afirmar que este es definitivamente malo para la salud cuando es consumido en grandes cantidades. Una dosis de 10 gramos de cafeína puede ser mortal, y una taza de café posee entre 90 y 150 miligramos de cafeína. El consumo de más de 5 tazas de café por día pueden generar consecuencias como: nervios, irritabilidad, insomnio, arritmia cardíaca, palpitaciones, problemas estomacales, y gastritis, entre otras.

La medida exacta. Todo en exceso es malo, y en cuanto al café se refiere, también es aplicable, aquí el consumo recomendado de café se sitúa en tres tazas diarias como máximo y, si se prefiere, se puede optar por la versión descafeinada. El consumo moderado de café ayuda a sobrellevar la depresión, pues es un estimulante y reporta energía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario