domingo, 4 de marzo de 2012

Cirujanos reconstruyen sueños

Un brillo de tristeza y a la vez de esperanza. Eso reflejan los ojos de Florencio Rocha. Hoy, a las 8:00, su hijo Juan Carlos (9) será intervenido por médicos voluntarios alemanes que, por segunda vez, intentan corregir las secuelas de quemaduras que tiene en casi todo el cuerpo.
La familia Rocha vive en Campo Víbora, a 72 km de Yapacaní. Desde allí se trasladaron hasta el Centro de Rehabilitación de Niños Quemados (Cerniquem), ubicado en el quinto anillo y avenida Alemania, donde fue seleccionado para la cirugía.
Juan Carlos es el menor de cinco hermanos, sus padres y familiares nunca imaginaron que jugar a realizar figuras en la tierra con chorros de alcohol le causarían un gran dolor. En la travesura de pelear el frasco de alcohol con un pequeño vecino que, a la vez, tenía en sus manos una vela encendida, ocurrió el accidente que marcó su cuerpo y su vida.
El niño fue operado el año pasado a través de la campaña de cirugías gratuitas Reconstruyendo sueños, y ahora, en esta segunda iniciativa, será el primero en ingresar al quirófano de Prosalud.
También llena de esperanza está la mamá de Ruth Estephanie Alvarado. La pequeña nació hace tres años con el tabique de la nariz hundido. El jueves se pondrá en manos de los especialistas con la fe de que le levanten la nariz, todo lo que necesita para que cambie la vida de su pequeña.
A su corta edad, Ruth sueña con ir al kínder cargando en su espalda una mochila con la imagen de una princesita. Madre e hija llegaron desde Pailón con la ilusión de cumplir este sueño.
La segunda jornada de cirugías gratuitas impulsada por Cerniquem comenzó ayer, como único día, con la preselección de pacientes para programar sus cirugías.
Se dio prioridad a personas , provenientes de provincias, a las de escasos recursos y según la gravedad de sus casos.
Para esta tarea se cuenta con un equipo de nueve galenos alemanes, de la organización InterPlast.
Entre ellos hay un cirujano plástico, otro maxilofacial y dos cirujanos generales. Además, lo acompañan dos anestesiólogos y tres enfermeras que decidieron pasar sus vacaciones prestando sus servicios a las personas que sean seleccionadas.
Entre los casos atendidos hasta el mediodía de ayer están contracturas por quemaduras, queloides (cicatriz grande), deformidades por quemaduras, labios leporinos y paladar hendido. Por la tarde se programaron operaciones de pacientes con hernias o que necesitan corrección de tumores de manera superficial.
Lorgio Arteaga, integrante del directorio de Cerniquem, explicó que luego de las intervenciones quirúrgicas, los pacientes que vienen desde las provincias se quedarán en las instalaciones de Cerniquem para su recuperación y rehabilitación. En el caso de pacientes con secuelas de quemaduras, deben seguir allí sus curaciones y, si es necesario, fabricarles también sus vendas.
Las cirugías que iniciaron hoy se extenderán hasta el sábado 17 de marzo. Serán 14 días intensos, desde las 8:00 hasta las 18:00, en los que médicos alemanes intentarán reconstruir los sueños de una centena de personas y familias.
Las personas interesadas en ser evaluadas llenaron ayer las instalaciones de Cerniquem. Alrededor de 400 personas, en su mayoría niños, aguardaban con paciencia un turno. La intención de los médicos fue atender a todos los presentes; sin embargo, cada paciente fue revisado para ver si estaba en condiciones de entrar a quirófano. El número de pacientes seleccionados superó a los del pasado año (110). Hasta las 20:30 de anoche, quedaron en la lista 129.
Varios de los pacientes que calificaron serán intervenidos por primera vez. Otros, como Juan Carlos Rocha, encaran su segunda cirugía.
La campaña se realiza con el apoyo de Interplast, Rotary Santa Cruz de la Sierra, las Damas Rotarias y el Voluntariado de Ayuda Social, además cuenta con el auspicio de YPFB Andina.

Cerniquem con nuevos ambientes
En instalaciones del Centro de Rehabilitación de Niños Quemados (Cerniquem) se habilitaron ambientes para alojar a pacientes de provincias y a un familiar.
Hay dos carpas gigantes donde caben 18 camas. Una carpa es para varones y la otra para mujeres.
También se cuenta con baños y un comedor grande donde todos recibirán alimentación. Este logro es producto del trabajo de las Damas Rotarias y del Voluntariado de Ayuda Social.
Todos los alojados tendrán a disposición transporte a la hora de ser trasladados a Prosalud de la avenida Alemania. Una vez concluidas sus cirugías serán llevados a Cerniquem para iniciar el reposo y la rehabilitación.
Lo único que se les pidió es que carguen consigo sus enseres personales, como cepillo de dientes, pasta dental, jaboncillo, champú, toalla, sábanas, almohada y jabón para lavar sus ropas.
Este mes se inaugurará el pabellón quirúrgico en la sede de Cerniquem, de modo que las próximas campañas se hagan en este centro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario