lunes, 5 de marzo de 2012

Dengue cede en el país y alivia la preocupación de Ministerio

De acuerdo al viceministro de Salud, Martín Maturano, en las últimas semanas, los casos epidemiológicos de dengue fueron bajando paulatinamente en todo el país, principalmente en Santa Cruz y Cochabamba, aliviando así la preocupación del Ministerio del área y de la población en general.

La autoridad en Salud, recordó además que hasta la tercera semana de febrero se habían registrado 600 casos positivos, en tanto, aclaró que en los últimos días sólo fueron afectadas 90 personas.

Maturano, informó ayer a EL DIARIO que los casos registrados por la epidemia del mosquito Aedes aegypti, más conocido como dengue, fueron descendiendo en las últimas semanas a nivel nacional, luego que el mal fuera proliferándose esencialmente en las zonas orientales del país, afectando a miles de familias y causando muchos decesos.

“El dengue está remitiendo poco a poco, lo que quiere decir que está bajando paulatinamente, porque la relación que tenemos de las últimas tres semanas epidemiológicas con los números de casos registrados, a través del cuadro que nosotros hacemos el seguimiento correspondiente, tiene una gran diferencia al tener menos propagación del vector”, precisó.

De acuerdo con la información proporcionada por Maturano, el descenso de la epidemia es muy evidente, debido a que entre el 13 al 19 de febrero hubo un registro de 600 casos positivos a nivel nacional, bajando esa cifra a 150 personas afectadas entre el 20 al 26 del mismo mes.

En ese marco, la autoridad sostuvo que en la última semana de febrero y entre los primeros días de marzo, el número de casos positivos bajó de manera impactante, teniendo sólo 90 personas afectadas por el mal.

“Esto nos demuestra que el Ministerio de Salud tiene controlado el trabajo que realiza con la epidemia del dengue, sin embargo, la alerta epidemiológica de ninguna manera se puede descuidar, porque el dengue tiene la facilidad de propagarse de manera rápida sobre todo si hay un grado de infestación mayor”, manifestó.

Asimismo, anunció que los Servicios Departamentales de Salud (Sedes) en todo el país tienen la obligación de efectuar una constante vigilancia epidemiológica con planes de acción, como así también la interacción comunitaria para prevenir una eventual infestación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario