miércoles, 7 de marzo de 2012

Dudas y respuestas sobre el dengue


¿Cómo saber si tengo dengue?

Si presenta fiebre y habita en áreas donde hay dengue, debe acudir a un centro de salud para que sea el médico quien determine si tiene el mal. Los síntomas se parecen a una gripe muy intensa, pero sin los signos respiratorios (sin mucosidad, sin tos, sin estornudos)

 ¿Cuánto tiempo dura la enfermedad?

El período de incubación del dengue es de 4 a 7 días a partir del contacto con el virus, la enfermedad dura hasta 15 días.

¿Hay cura para el dengue?

Generalmente el dengue es una enfermedad autolimitada, esto quiere decir que se cura sola. Lo importante son los cuidados que se deben tener para el paciente en la fase de enfermedad, por eso es importante que acuda al hospital o al médico en caso de sospechar que tiene el mal.

¿Se puede contagiar de persona a persona?

No, una persona enferma no contagia a otra a menos de que existan mosquitos en el mismo lugar que piquen a ambas personas.

¿Qué medicamentos se tienen que tomar en caso de dengue?

Sólo los indicados por su médico.

¿Por qué no puedo tomar aspirinas para el dolor de cabeza cuando tengo dengue?

Porque la aspirina tiene un efecto anticoagulante (no se forman coágulos en la sangre) y en casos de dengue hemorrágico se producirían hemorragias.

 ¿Te puede volver a dar dengue?

Sí, porque hay 4 serotipos de dengue. Cuando un paciente se enferma por un serotipo, nunca más se vuelve a enfermar por este serotipo, pero sí se puede enfermar por cualquiera de los

otros 3 serotipos existentes.

¿Es conveniente evitar un viaje a una zona donde hay dengue?

Si en este momento se está produciendo el brote es conveniente esperar. Pero si es imposible postergar el viaje, simplemente hay que tomar precauciones y protegerse.

¿Los niños pueden ser  infectados con el dengue?

Sí. Por ejemplo, el dengue hemorrágico, una de las tres manifestaciones que

existe de la enfermedad y que es altamente mortal,  es más frecuente en menores entre 2-14 años y en adultos.

Los síntomas del dengue hemorrágico son: fiebre o antecedente de fiebre reciente, hemorragias evidenciadas por lo menos por: 1) Pequeñas hemorragias debajo de la piel, equimosis o púrpura, 2) Hemorragia en las mucosas del aparato digestivo o sitio de inyección. 3) Prueba del torniquete positiva. Disminución de plaquetas (menos de 50.000 por mm3.

¿ Sólo el dengue hemorrágico puede ser mortal para los niños ?

No. Los menores también pueden contraer el dengue clásico, otra de las manifestaciones de la enfermedad.

El dengue clásico o fiebre del dengue, en los niños es sumamente grave y sólo el diagnóstico precoz, seguido del oportuno tratamiento puede prevenir la muerte.

Los síntomas de la fiebre de dengue varían según la

edad y el estado general

de salud del paciente.

Los lactantes y los niños pequeños pueden presentar un cuadro de fiebre y erupción parecida al sarampión, pero difícil de diferenciar de un estado gripal, una enfermedad eruptiva, el paludismo, la hepatitis infecciosa y otras enfermedades febriles. Los niños mayores y los adultos pueden tener síntomas análogos o un cuadro sintomático variable entre leve y gravísimo.

¿Cómo puedo reconocer si un mosquito es un Aedes aegypti?

Para el reconocimiento del mosquito que trasmite el dengue, es importante conocer su aspecto y sus costumbres. Es un insecto pequeño, de color oscuro con rayas blancas en el dorso y en las patas. Emite un resplandor plateado, según la incidencia de la luz sobre su cuerpo.

Es de hábitos diurnos, se muestra activa a media mañana y poco antes de oscurecer.

Su alimentación, como la de otros insectos de su especie, consiste en el néctar y jugos vegetales, pero además, la hembra hematófoba (pica a cualquier organismo vivo que tenga sangre caliente), ya que después del apareamiento necesita sangre para la maduración de sus huevos.

¿Su picadura puede ser dolorosa?

Su ataque es silencioso, picando las partes bajas de las piernas del hombre, especialmente los tobillos.

¿Cuánto tiempo vive el mosquito transmisor?

El Aedes aegypti vive unas pocas semanas, no superando el mes. Su capacidad de vuelo es de aproximadamente 100 metros, por lo que el mosquito que pica es el mismo que se ha “criado” dentro de la vivienda.

¿El uso de repelente me protege?

Sí, principalmente en lugares donde existen muchos mosquitos y riesgo de contraer alguna enfermedad infecciosa. Antes de aplicarse el repelente es necesario leer el instructivo del producto para su uso correcto.

 ¿Cómo se controla o se

inactiva el virus?

Actualmente no hay forma de controlar el virus.

¿Hay vacuna contra esta

epidemia?

En este momento aún no hay vacuna contra el dengue. Sin embargo, hay laboratorios que están trabajando en su elaboración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario