miércoles, 7 de marzo de 2012

El país se prepara para el ingreso de una nueva peligrosa cepa 4

Existen 4 serotipos del virus del dengue, conocidos como DEN-1, 2, 3 y 4, de éstos en Bolivia solamente se ha tenido la presencia de los tres primeros.

Sin embargo la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha informado acerca de la circulación del serotipo 4 en Latinoamérica, por lo que el país toma las previsiones para evitar que la enfermedad cobre más víctimas y enfermos.

La OPS, que confirmó la presencia del serotipo en Brasil y Panamá, advierte además que el serotipo 4 es el más peligroso del dengue. Sin embargo, por no haberse presentado nunca antes en Bolivia la epidemia podría ocasionar graves problemas de salud.

Ante esta situación, el Ministerio de Salud ya ha tomado las previsiones especialmente en las fronteras del país, haciendo una vigilancia a todas las personas que ingresan de Brasil y de Panamá.

“El serotipo 4 ya está en otras regiones de Suramérica y en cualquier momento puede llegar a Bolivia. Estamos atentos para ver si se presenta algún caso para reaccionar”, dijo el viceministro de Salud, Martín Maturano, al recalcar que por el momento ya está activada la vigilancia epidemiológica internacional a través del enlace con el Ministerio de Salud que está haciendo cumplir el reglamento sanitario internacional.

INGRESO DEL DEN4
Estando presente la epidemia en el vecino país del Brasil, la forma en la que la nueva cepa pueda entrar a Bolivia es con el ingreso de una persona de ese país que tenga la enfermedad en evolución.

Si esa persona ingresa al país en la etapa de incubación del mal y es picada por un mosquito, inmediatamente le contagia al insecto el dengue con el serotipo 4, y si el infectado pica a otra persona transmite el Den4.

Actualmente en el país circula el Den2 que al igual que el Den4 es uno de los serotipos más agresivos del virus y puede atacar a las personas que han enfermado con Den1, Den2 y Den3 con mucha más fuerza. En años anteriores también circuló en el país el Den1 y el Den3. Este último serotipo estuvo presente durante la gestión 2009-2010, y a pesar de que no está considerado como uno de los más fatales afectó a una mayor cantidad de personas durante ese año.

El responsable del Programa Dengue y Malaria del Servicio Departamental de Salud, (Sedes), Arturo Quiñónez, explicó que cuando el mosquito pica por primera vez, la persona entra en contacto con uno de los serotipos.

Agregó que la sintomatología dependerá del tipo de cepa que el afectado haya contraído.

En el caso de la primera picadura por el mosquito con el Den1, la persona puede sentir síntomas leves como la fiebre, motivo por el cual la enfermedad se puede confundir con una fiebre común. Pero en el caso de que la persona que sea afectada por el Den2 por primera vez, los síntomas son más agresivos e incluso pueden llegar a cuadros muy complicados si no se trata a tiempo.

Por otra parte, cuando el paciente que ya fue picado por algún Den y logra recuperarse, crea un complejo inmunológico y en una segunda picadura con el mismo Den ya no presenta síntomas, sino más bien creará anticuerpos.

Sin embargo, la autoridad recalcó que si una persona es picada por segunda vez con un Den diferente al primero puede presentar mayores problemas en su salud.

Asimismo, indicó que por lo general el cuadro puede complicarse con las personas que adolecen, por ejemplo de diabetes u otro tipo de enfermedad, por lo que pide a éstas tomar mayores recaudos.

Se puede enfermar con los 4 serotipos
Una sola persona puede enfermar con el dengue hasta cuatro veces porque existen cuatro tipos de serotipos.

Las personas que son picadas por un Den y logran vencer a la enfermedad, pueden ser atacadas nuevamente por el mismo Den, pero el efecto, a diferencia del primero, es menor.

El Den4 ya está en varios países
La cepa 4 ya circula en varios países como Sri Lanka, India, China, además de naciones centroamericanas, Surinam, México, Colombia y en Suramérica en Brasil.

Las autoridades toman medidas preventivas para que esta cepa no afecte a mayor número de personas en el mundo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario