martes, 27 de marzo de 2012

En tres meses registran 610 nuevos casos de VIH/Sida

“Hubo un incremento general en el área troncal del país. Los reportes preliminares de esta epidemia registran mayor número de casos en este primer trimestre”, informó a La Razón la coordinadora nacional del Programa ITS/VIH/SIDA, del Ministerio de Salud, Carola Valencia.

“Santa Cruz, por ejemplo, presenta más de 300 nuevos casos; Cochabamba tiene 180; y La Paz, 130 aproximadamente”, añadió. Según las estadísticas, el eje troncal acumula el 90% del total de casos de todo el país. El año pasado, en los tres departamentos del área troncal se registraron un total de 1.384 casos (de un total nacional de 1.503). Desde 1984 (cuando se reportó el primer caso de sida en Bolivia) hasta 2011 hay 7.642 casos notificados de VIH/sida.

En el caso de La Paz, en la pasada gestión la cifra alcanzó a 256 personas. En el departamento de Cochabamba, 302 casos; y en el de Santa Cruz, 826. Valencia dijo que este año la relación entre estos tres departamentos guardará el mismo orden. “Es decir, Santa Cruz presentará más casos, luego Cochabamba y por último el departamento de La Paz”.

A juicio de la coordinadora del Programa VIH/sida, otro dato preliminar que llama la atención es que desde 2009, a la fecha, ha crecido el porcentaje de mujeres (entre 20 y 24 años) que presentan el mal. “Desde 2009 hasta 2010 se incrementaron los casos en 11%; de 2010 a 2011 tenemos 15%. De 2011 a 2012 no sabemos aún, pero calculamos que se va a incrementar en 5% más”, manifestó la responsable. Esta mayor cobertura de casos se presenta en mujeres embarazadas, y eso les permite recibir más reportes.

“Pero de ninguna manera podríamos afirmar que esta epidemia esté precisamente focalizada en mayor proporción en las mujeres”, afirmó. De acuerdo con la profesional, si ahora se cuenta con más casos, se debe a que todos los establecimientos de salud en el país que atienden el Seguro Materno Infantil “están en la obligación de someter a las mujeres a la prueba rápida de VIH/sida”.

Cifras. Los datos estadísticos con los que Bolivia cuenta, desde 1984 hasta 2011, presentan una curva de crecimiento en ambos sexos. Por ejemplo, de 7.642 personas con VIH/sida, 4.848 son hombres; 2.745 mujeres y 49 casos “sin datos”.

En 27 años de estadísticas del Ministerio de Salud, el departamento con mayor índice es Santa Cruz, con 4.179. El de menos incidencia, Pando, con 57 casos: 35 hombres, 22 mujeres y además un caso “sin datos”.

La funcionaria explicó que los centros de detección del VIH/sida de todo el país están en plena elaboración de datos del primer semestre de 2012. Sin embargo, aseguró que los datos proporcionados ayer no han de presentar mucha variación.

Valencia dijo que este incremento en los casos de VIH/sida no debería alarmar a la población. “Para Bolivia, se esperan que los casos se incrementen en este 2012 a 14.000 casos. El año pasado hemos cerrado con más de 7.000; no debería alarmarnos ese dato”, sostuvo.

La experta acotó que se encuentran tras la búsqueda de nuevos datos que por desinformación, tabú y miedo, entre otros, no son registrados adecuadamente. “Las personas que tienen VIH/sida en Bolivia no se animan a acudir a los centros de salud para la prueba”, añadió.

Conceptos de VIH y Sida

Sida. Es el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida. Síndrome: Conjunto de manifestaciones (síntomas) que caracterizan a una enfermedad. Inmuno: Relacionado con el sistema de defensas del cuerpo. Deficiencia: Indica que el sistema de defensas no funciona o funciona incorrectamente. Adquirida: Que se adquiere. No es congénita ni hereditaria.

VIH. El Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH). Es una partícula infecciosa que sólo puede vivir como parásito de las células del organismo, donde se multiplica. Tiene la particularidad de atacar a los linfocitos, que son los directores del sistema de defensa.

La epidemia ya causó más de 25 millones de muertes

De acuerdo con la revista virtual Medline Plus, la Organización Mundial de la Salud calcula que más de 25 millones de personas en todo el mundo han muerto a causa de esta infección desde el comienzo de la epidemia, en los años 80. Según el Ministerio de Salud, desde 1984 hasta diciembre de 2011, en Bolivia fallecieron 807 personas a causa del sida.

En la pasada gestión, el país registró 135 muertes por la epidemia. Los datos del Programa Nacional ITS/VIH/Sida, del Ministerio de Salud, revelan que seis de cada 10.000 personas viven con VIH/sida. “La prevalencia de esta enfermedad es de 84 personas por millón de habitantes”, sostiene un informe de monitoreo y evaluación publicado por Salud.

Salud afronta la epidemia con la terapia profiláctica

La coordinadora nacional del Programa ITS/VIH/Sida, Carola Valencia, explicó que en Bolivia ya se combate a esta enfermedad con el tratamiento de la terapia profiláctica, que consiste en impedir las vías de transmisión de una madre a su hijo, a través de la leche. “Nuestras campañas van dirigidas a eso. Se está difundiendo a las áreas rurales una campaña de información para dar a conocer a la gente del campo la importancia de la leche materna”, explicó.

La funcionaria explicó que estos tratamientos, normados por ley, están orientados para prevenir la transmisión del virus de la madre a su niño recién nacido. En estos procesos se aplican medicamentos antirretrovirales, que ofrecen la posibilidad de que los niños recién nacidos no se contagien del virus VIH/sida. “De esa manera reducimos el porcentaje en menores de edad con esta enfermedad”, explicó Valencia.

En todos los centros del país se tienen acceso a este tipo de medicación, afirma la responsable. Los médicos, acota, ya saben qué hacer cuando detectan posibles casos de “transmisión vertical”. Durante el año pasado no se detectó ningún niño contagiado por su madre, asegura Valencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario