domingo, 18 de marzo de 2012

Fumador indonesio de ocho años entra en rehabilitación

Un niño indonesio de ocho años que fuma 25 cigarrillos al día va a ser sometido a una cura de desintoxicación para intentar librarlo de una dependencia que ya dura cuatro años, declaró un responsable del servicio de protección de la infancia.

El niño, de quien sólo se sabe el nombre, Ilham, dejará mañana su aldea de Sukabumi, en el oeste de la isla indonesia de Java, para viajar a la capital, Yakarta, donde seguirá un tratamiento especial durante un mes, dijo Arist Merdeka Sirait, jefe de la Comisión de Protección de la Infancia.

El niño, cuyo caso fue dado a conocer por la prensa local, necesita “ayuda urgente”, pues su tabaquismo ha alcanzado “niveles alarmantes”, dijo.

“Agresivo e incontrolable”

“Se puede ver en él cambios importantes en su comportamiento cuando está sin un cigarrillo un tiempo. Se vuelve agresivo e incontrolable”, añadió Arist Merdeka.

El padre del niño, Agan, confirmó que su hijo “rompía ventanas o lo que tenga cerca” si no le dan cigarrillos. “Espero que el tratamiento le sea beneficioso”, dijo el señor Agan citado por la agencia de noticias AFP.

El doctor Adam Wolverstein, de la Universidad de Postdam, Alemania, explicó a la revista alemana Stern que “casos como el de los niños fumadores es muy frecuente en Indonesia, donde muchos de ellos se ven obligados a trabajar en condiciones extremas y recurren a estimulantes de todo tipo, entre ellos el tabaco”.

Alexander Murnar, experto en el tratamiento de adicciones de la misma universidad germana sostiene que “el proceso de desintoxicación del pequeño indonesio será largo y complejo, dada la precocidad con que empezó a fumar alentado por sus padres. Además necesitará ayuda psicológica alejado de un entorno familiar nada favorable para su recuperación”.

El niño Ilham empezó a fumar a los cuatro años, reconoció el padre, y se convirtió en otro ejemplo de la importancia del tabaquismo en el cuarto país más poblado del mundo, mal que afecta en particular a los niños, dato que la Organización Mundial de la Salud calificó de “alarmante, pero de reversión posible”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario