viernes, 23 de marzo de 2012

Habrá 3 actividades el Día de la Tuberculosis

La carrera pedestre, farándulas y una feria de salud son las tres actividades que se preparan para el Día Mundial de la Tuberculosis. El propósito será informar y prevenir sobre esta enfermedad que afecta a un tercio de la población en todo el mundo, informó el responsable del programa de tuberculosis del Servicio Departamental de La Paz, Augusto Mamani.

Las actividades se iniciarán a las 08.30 del 24 de marzo con la carrera pedestre desde la avenida Montes, a la altura de la Cervecería, hasta la plaza Camacho. Posterior a ello, se desarrollará la farándula para concientizar.

“También se instalará una feria de salud en la misma plaza Camacho, donde se contará con paneles informativos, juegos lúdicos, consultorio de la tos. Este año contamos con la participación de la Escuela Nacional de Salud, ocho institutos de enfermería, Instituto Nacional del Tórax, Prosalud y otros”, informó el responsable.

Incidencia. El galeno recordó que la tuberculosis es una enfermedad contagiosa que se transmite por el aire y produce la tuberculosis pulmonar, y si el paciente no recibe el tratamiento, puede infectar por término medio entre 10 y 15 personas al año. En el caso del departamento de La Paz, Mamani precisó que en el año 2011 se tuvo el 23% del total a nivel nacional, con 1.515 casos de tuberculosis pulmonar y 594 de tuberculosis extrapulmonar.

Los municipios más afectados son: Tipuani, Mapiri, Coripata, La Asunta, Caranavi, Guanay, Palos Blancos, Teoponte, Tacacoma, Alto Beni, Chulumani, Yanacachi, Coroico, Irupana, San Buenaventura, Cajuata y Sorata. A raíz de ello, el Sedes incorporará sanidades operativas de las FFAA en la atención y control, y reuniones mensuales de análisis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario