martes, 6 de marzo de 2012

Hallaron cura para células hepáticas con alta cirrosis

Cuando el hígado está enfermo produce demasiadas células del conducto biliar, pero no suficientes hepatocitos, otra clase de células que desintoxican este órgano y que son responsables de la reparación de su tejido dañado.

Según un equipo científico del Centro de Medicina Regenerativa (CMR) de la Universidad de Edimburgo, sería posible desarrollar un medicamento que promueva la creación de hepatocitos en lugar de las células del conducto biliar, y que serviría para tratar dolencias como la cirrosis o la hepatitis crónica.

En el estudio, los expertos lograron aumentar la producción de hepatocitos al alterar la expresión de algunos genes en células del hígado que se encontraban en etapas tempranas de desarrollo.

Los investigadores esperan que, a largo plazo, su descubrimiento contribuya a aligerar las listas de espera para los trasplantes de hígado.

Víscera. El hígado es la víscera más voluminosa del cuerpo humano. En el Reino Unido, las enfermedades hepáticas son la quinta causa de muerte.

En la actualidad, medio millar de pacientes aguardan un trasplante, en comparación con hace cinco años, cuando la lista de espera alcanzaba a trescientos, según cifras facilitadas por la Universidad de Edimburgo. En la investigación colaboró la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica).

No hay comentarios:

Publicar un comentario