miércoles, 21 de marzo de 2012

Hoy se celebra el Día Mundial de la Persona con Síndrome de Down

Special Olympics Bolivia informó que se adherirá a la celebración del día mundial de la persona con Síndrome Down con actividades destinadas a sensibilizar e informar a la comunidad sobre este tema. Hoy se celebrará por primera vez en todo el mundo el día mundial de la persona con Síndrome Down. El síndrome de Down es una alteración cromosómica que afecta a la dotación genética de nuestras células, ocasionando normalmente que el cromosoma 21 esté triplicado (y no solamente duplicado). Esta alteración lleva aparejada una discapacidad intelectual.
Se tiene previsto que en el cine 6 de agosto de La Paz se proyecte la película “El Farsante”. Para este evento se invitó a líderes de diferentes unidades educativas de la ciudad de La Paz, a institutos militares y organizaciones dedicadas a la formación de profesionales en educación especial.
En horas de la tarde de hoy se tiene prevista la realización del Foro de Padres bajo la modalidad de “cine debate”, en el auditorio de la Corporación Andina de Fomento. En este encuentro se tendrá la participación de especialistas en el tema donde se socializarán diferentes experiencias exitosas.
Special Olympics Bolivia busca que la comunidad entienda que todas estas personas merecen que se reconozcan sus capacidades, que se desarrolle su potencial, el planteamiento de retos, y que estas personas puedan llegar a tener una vida autónoma e independiente.

Codepedis equipa a las
fundaciones quienes
trabajan en este ámbito
Tarija se suma al Día Mundial del Síndrome de Down. De acuerdo a la directora del comité departamental de las personas con discapacidad (Codepedis), Victoria Ortega, el objetivo es rehabilitar a este sector. De momento trabajan con una fundación que cuenta con 70 niños con estas características.
Ortega informó que están en proceso de habilitar un centro de rehabilitación que fue donado por el Ministerio de Salud y donde se cuenta con personal especializado terapeutas, odontólogo, psicólogo, además de equipamiento de última tecnología para rehabilitar a los niños con esta enfermedad. Manifestó que se cuenta con el presupuesto de un millón ochocientos bolivianos, por lo cual con este equipo se trabajará en el tema educativo y estimulación temprana, “se brindará apoyo con material didáctico, material recreativo, escolar, computadoras y datas, lo que va a permitir mejorar la educación de los niños que están asistiendo a esta fundación”, manifestó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario