domingo, 18 de marzo de 2012

Identifican a varios enfermos de glaucoma en campaña gratuita

Glaucoma. Es la principal enfermedad de ceguera irreversible en el mundo y tal vez una de las enfermedades menos conocidas por la gente. Así lo asevera el médico Manuel José Justiniano, encargado de la séptima campaña gratuita de detección precoz de glaucoma que se realizó ayer en nuestra ciudad, en ocho centros de oftalmología.


“Más de 950 personas fueron atendidas en los diferentes centros que participaron de esta séptima versión”, expresó Justiniano al finalizar la jornada.
De este número, un 10% ya tenía manifestaciones de glaucoma; es decir ciega de un ojo y con visión tubular, caminando con ayuda de familiares.
“La mayoría de los enfermos identificados desconoce los riesgos de la enfermedad”, expresó Justiniano, que confirmó que un 20% de los pacientes atendidos son sospechosos porque tienen los nervios del ojo dañado o la presión elevada.


El examen anatómico y de la presión del ojo realizado por médicos especialistas, que duró cerca de cinco minutos, permitió a las personas que llegaron a los centros despejar sus dudas con relación a esta enfermedad.


Después de esta maratónica jornada, que se desarrolló por cuatro horas, según los resultados obtenidos, cada centro continuará con la atención a los pacientes enfermos de glaucoma. “En las próximas semanas los centros seguirán su programa de ayuda. En el caso de los enfermos realizarán otros estudios y tratamientos”, destacó Justiniano, que trabaja en el Hospital del Ojo y es parte de la Sociedad Boliviana de Glaucoma.


En la séptima campaña de detección precoz del glaucoma, realizada en la semana mundial de prevención, participaron el Hospital del Ojo, hospital Santa Lucía, Visión Médica, Clínica Docthos, Centro oftalmológico Sara, Centro de Urgencia del Ojo, Fundación Bartimeo y Aprecia.

Recomendaciones

- Control. Se aconseja hacer un examen anual si tiene factores de riesgo; es decir cirugías en los ojos. O en todo caso considerar si tiene familiares con diabetes, asma, rinitis, hipertensión o reumatismo.

- Examen. Al realizar el cambio de lentes o por un control de rutina pedir al médico oftalmólogo que le mida la presión del ojo.

- Identificación. Los que son enfermos deben entender que el glaucoma no tiene cura, es una enfermedad con la deben lidiar toda la vida.

- Tratamiento. El especialista definirá la medicación adecuada según el nivel de la enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario