domingo, 11 de marzo de 2012

Insomnio , los reos de nocturnidad

A veces le prestamos poca atención e incluso tratamos de ganarle algunas horas, sin embargo el sueño cumple una función importantísima en nuestra vida al ayudarnos a renovar nuestra mente y cuerpo. Es por eso que el insomnio, que es su alteración o ausencia, desencadena una avalancha de problemas, como el bajo nivel de concentración, dificultades en el aprendizaje, depresión, ansiedad, aumento de peso, aumento de la presión arterial, reducción de la esperanza de vida y muchos otros problemas de salud. A la par disminuye nuestra capacidad laboral y social.
El insomnio, en sus diferentes formas, afecta actualmente al 40% de la población, según la Organización Mundial de La Salud y eso ha sido una alerta para que se le preste mayor atención y no se lo vea como un mal menor. Incluso se ha creado una rama que diagnóstica y trata los trastornos del sueño.
La sensación de estar atrapados en una vigilia que no acaba nunca es para el escritor peruano Alfredo Bryce Echenique como ser un ‘reo de nocturnidad’. Bryce Echenique, que sufrió durante años de ese problema, tituló una de sus novelas más conocidas con ese termino. Mientras que “de una tenacidad inverosímil”, describió su insomnio a un amigo el gran poeta venezolano José Antonio Ramos Sucre, que al hacerse severa su falta de sueño lo llevó a buscar solución, sin éxito, en diversos sanatorios europeos. Deprimido, el escritor decidió suicidarse ingiriendo fármacos a mediados de la década de los años 30.

CAUSAS
“Solo los que sufrimos de insomnio sabemos lo desesperante que es querer y no poder dormir. Al día siguiente en el trabajo estás como un zombie y como si hubieras bebido una semana”, afirma Juan. Durante años este empleado público escuchó innumerables consejos para acabar con su insomnio. Cuenta que probó más de una docena de infusiones de plantas, leche tibia, fría, con miel, etc. y hasta diversas pastillas. Incluso ha llegado a tomar bebidas alcohólicas antes de acostarse para inducir el sueño. Sin embargo, los especialistas advierten que el alcohol no solo hará que duerma peor, sino que además, al día siguiente, al cansancio de la vigilia se le agregará el de la resaca.
Es habitual que en la búsqueda de soluciones se cometan muchos errores, porque no se conocen las causas del problema. A veces puede ser por depresión, ataques de pánico y ansiedad y otros trastornos sicológicos, como la bipolaridad, donde uno de los síntomas más frecuentes antes de que se presenten las crisis es la falta de sueño.
Los trastornos del sueño son también síntomas de enfermedades tan diversas como la hipertensión, obesidad, colon irritable, asma, acné, apnea de sueños, alergias, pero además pueden ser efecto de ingerir estimulantes, diuréticos, anfetaminas e incluso pastillas para adelgazar. A ello hay que sumar el abuso de drogas o bebidas estimulantes, las situaciones de estrés por problemas domésticos, de trabajo, financieros y hasta por los ruidos externos. En los últimos años se han agregado a la lista de causas los videojuegos, la Internet y el celular, que son utilizados por jóvenes de manera compulsiva, lo que les baja notablemente la cantidad de horas de sueño.

ESTUDIO DEL SUEÑO
“Años atrás ibas a la farmacia y decías que no podías dormir y te daban un tricalma, un neuril o cualquier otro ansiolítico que ayudan a controlar la ansiedad, pero no son inductores del sueño ni mejoran su calidad. En estos últimos años hay medicamentos nuevos que son más fisiológicos y no causan adicción. La ventaja de los nuevos medicamentos es que además de hacerte dormir, al despertar uno tiene la sensación de haber descansado”, explica el neurólogo Mario Camargo, que enfatiza en los adelantos que en los últimos años ha tenido la medicina dedica a los trastornos del sueño.
El médico, que dirige el Laboratorio de Sueño y Electroencefalografía de Neurocenter, dice que actualmente se estudian las causas del problema antes de recetar algún remedio. Una herramienta eficaz es la polisomnografía o estudio del sueño. El mencionado estudio se realiza durante la noche, mientras el paciente duerme. Antes de acostarse se le colocan sensores en la cabeza y el resto del cuerpo para registrar durante el sueño la actividad cerebral, el ritmo cardíaco, la respiración, la actividad muscular y otras funciones que son representados en gráficos que luego son analizados para dar un diagnóstico.
“Es una prueba que se la puede hacer cualquier persona, pero en general tanto hombres como mujeres tienen cierta reticencia a hacérsela, porque deben dormir en el laboratorio, les parecen incómodos los electrodos e incluso hay los que piensan que le van a leer el pensamiento. Sin embargo los beneficios que tendrán serán notables”, afirma Camargo, que pone como ejemplo la apnea de sueño que provoca el ronquido. Este es un problema donde existe dificultad para respirar durante el sueño. Una vez se lo detecta con el estudio se le coloca al paciente un dispositivo (Cpap) que consta de una máscara y un ventilador silencioso con el que la persona disminuye los ronquidos y previene las perturbaciones del sueño.

DESDE LA HOMEOPATÍA
La búsqueda de soluciones a la falta de sueño también es un tema que aborda la medicina alternativa como la homeopatía que ve la parte particular del paciente desde la parte no solo física, sino también emocional y a partir de ese análisis se prepara el medicamento y tratamiento individualizado del paciente. Patricia Domínguez, que es médica cirujana y también especialista en terapéutica homeopática, trata constantemente con personas que tienen trastornos de sueño. “Uno de los primeros pacientes que recibí fue derivado por un doctor amigo que durante años lo trató, pero sin solucionar su problema. Llegó a mi consulta y su problema no era algo orgánico o químico, sino una depresión”, cuenta Domínguez , que indica que la mayor parte de los casos de insomnio con los que se ha topado es por ansiedad. “Son personas que se van a la cama y no pueden desenchufarse de sus problemas.
Hacen sus agendas de trabajo y de tareas para el día siguiente. Incluso se levantan y anotan para no olvidarse, pero al otro día no pueden hacer ni la mitad de lo que planearon y viene la frustración. Es como un circulo vicioso”, explica Domínguez.

HIGIENE DEL SUEÑO
En la actualidad ya no se habla ni de contar ovejas ni de curas milagrosas contra el insomnio. Un nuevo término que utilizan los especialistas es la higiene del sueño, que es la de incorporar en la vida diaria ciertos hábitos que previenen y mejoran la calidad del sueño. Entre ellas están la de fijar una hora aproximada para irse a dormir y levantarse. incluso los fines de semana, evitar la televisión en el dormitorio, hacer ejercicio físico todos los días y antes de las 18:00, suprimir la cafeínas e infusiones estimulantes antes de acostarse, comer liviano por la noche, mantener la habitación en penumbras y lejos de cualquier ruido que distraiga. También ayuda realizar ejercicios de relajación como el yoga o tomar un baño de agua tibia. Se aconseja también apagar el celular a la hora de acostarse y tener un tiempo limitado para la Internet. En caso de que mejorando su higiene del sueño no logre resultados positivos debe consultar con un especialista, que es el único que le puede recetar medicamentos.

Detalles que debe conocer

- Las investigaciones científicas a partir de 1920 hicieron considerar el sueño como un fenómeno activo, no pasivo porque se reconocían ciertas características fisiológicas, positivas para el organismo.

- Las primeras clínicas de sueño de Estados Unidos se fundaron en los años 70 con la colaboración de médicos y otros técnicos y profesionales de la salud; el estudio, diagnóstico y tratamiento de la apnea obstructiva de sueño fueron sus primeros objetivos. Para 1999, prácticamente cualquier médico estadounidense sin un tratamiento específico en medicina del sueño podía abrir su laboratorio del sueño.

- La lista de insomnes famosos es amplia, pero quizás los más conocidos son la de los escritores que han dejado testimonio de ello. Entre ellos están Jorge Luis Borges, que incluso le dedicó un poema, y el inglés Charles Dickens .

- Una consulta con un siquiatra u otro profesional en salud mental puede servir para evaluar los trastornos psiquiátricos que pueden llevar al insomnio.

- Consulte con el médico si su problema de sueño se vuelve persistente y afecta su calidad de vida a pesar de los cambios de comportamiento. Si su problema de sueño se presenta más de tres noches por semana durante más de un mes y si tiene otros síntomas preocupantes como dolor torácico o dificultad respiratoria.

Test

Descubra el perfil de su sueño

1. ¿Usted se considera una persona diurna o nocturna?
(A) Nocturna
(B) Más nocturna que diurna
(C) No sé
(D) Más diurna que nocturna
(E) Diurna

2.- ¿A qué hora se siente con mayor predisposición?
(A) 5:00h-9:00h
(B) 9:00h-11:00h
(C) 11:00h-17:00h
(D) 17:00h-22:00h
(E) 22:00h-1:00h

3.- Si pudiese planear su día de forma como usted quisiese ¿a qué hora se iría a dormir?
(A) 20:00h-21:00h
(B) 21:00h-22:00h15
(C) 22:00h15-0:00h15
(D) 0:00h30-1:00h45
(E) 1:00h45-3h

4.- Si usted pudiese escoger, ¿a qué hora despertaría?
(A) 5:00h-6:00h30
(B) 6:00h30-7:00h45
(C) 7:00h45- 9:00h45
(D) 9:00h45- 11:00h
(E) 11:00h -12:00h

Respuestas
3(A) o más: Usted es muy productive por las mañanas y al finalizar la tarde, pero no rinde nada después de las 22:00h.
3(B) o más: Si fuese posible realice las tareas más importantes del día entre las 16:00h y las 21:00. Es el momento en que usted está en su mejor momento.
3 (C) o más: Su organismo funciona muy bien al final de la tarde y en el comienzo de la noche. Si es posible no se despierte antes de las 7:00.
3 (D) o más: Al final de la tarde usted está muy acelerado: Lo ideal es almorzar después de las 14:00 cuando su ritmo empieza a decaer.
3 (E) o más: Vale la pena estirar su día hasta las 1:00 y despertarse un poco más tarde.
Fuente: BBC

ARTILUGIOS PARA DORMIR MEJOR

Una suave luz azul que relaja y ayuda a dormir
Se llama Nightwave sleep assistant y es la máquina del momento en Estados Unidos. Se trata de un pequeño aparato que emite una suave luz azul. Si se mira mientras se está acostado, la respiración se aquieta de manera natural, hasta que el cuerpo logra un estado de completa relajación que induce al sueño. La máquina se apaga de manera automática. Más datos en www.nightwave.com.

Mide las frecuencias de las ondas cerebrales
El Zeo Sleep Monitor mide la frecuencia de las ondas cerebrales durante el sueño y las transforma en gráficos que ayudan a vigilar la calidad del sueño del usuario. Esto le permitirá saber cómo afecta a su sueño el hecho de haber consumido, por ejemplo, cafeína durante el día o haber bebido algunas copas de vino.

Establece en qué fase del sueño estamos
Es una aplicación alarma para los iphone que nos permite despertar en el momento idóneo según nuestro ciclo de sueño. Gracias al uso de los acelerómetros los movimientos que hacemos mientras dormimos son detectados y la aplicación establece en qué fase del sueño nos encontramos. Con Sleep Cycle podremos, además, despertar en el momento adecuado.

Para los que tienen dificultad en despertar
Se llama Philips Wake Up y emite una luz que aumenta suavemente y te despierta de forma placentera Se puede elegir dos tipos de sonidos naturales y agradables. Además se puede utilizar como lámpara de noche para una lectura agradable. Las investigaciones demuestran que con esta lámpara, a los usuarios les resulta más fácil levantarse.

1 comentario:

  1. Hola a todos, soy Linda Harry, de Estados Unidos, me diagnosticaron la enfermedad de Parkinson durante más de 6 años, lo que me hizo perder mi trabajo y mi relación con mi prometido después de que descubriera que estaba teniendo Parkinson, se fue de mí y lo intenté hice todo lo posible para que se quedara, pero él me descuidó hasta que un amigo mío del Reino Unido me dijo Gran sanador, que restaurará mi vida con su poderosa medicina herbal curativa. luego me envió su dirección de correo electrónico para contactarlo: drimolaherbalmademedicine@gmail.com. y rápidamente lo contacté, y dijo que mi condición puede resolverse, que tratará la enfermedad de inmediato solo si puedo aceptar la confianza en él y aceptar sus términos y condiciones, acepté porque todos necesitaban ayuda de todos. significa, así que hice todo lo que me indicó que hiciera. Y, sorprendentemente, después de dos semanas, me envió un mensaje de texto, que debía apresurarme al hospital para un chequeo, lo cual realmente hice, confirmo por mi médico que ahora estoy (PARKINSON NEGATIVE) mis ojos se llenaron de lágrimas y alegría, llorando mucho porque realmente la enfermedad me privó de muchas cosas de mi vida, este es un milagro, el Dr. imoloa también usa su poderosa medicina herbal para curar las siguientes enfermedades: enfermedad de lupus, úlcera bucal, cáncer de boca, dolor corporal, fiebre, hepatitis ABC , Sífilis, diarrea, VIH / SIDA, enfermedad de Huntington, acné de espalda, insuficiencia renal crónica, enfermedad de Addison, dolor crónico, enfermedad de Crohn, fibrosis quística, fibromialgia, enfermedad inflamatoria intestinal, enfermedad micótica de las uñas, enfermedad de Lyme, enfermedad de Celia, linfoma, mayor Depresión, melanoma maligno, manía, melorostostis, enfermedad de Meniere, mucopolisacaridosis, esclerosis múltiple, distrofia muscular, artritis reumatoide, enfermedad de Alzheimer, parque enfermedad isónica, cáncer vaginal, epilepsia, trastornos de ansiedad, enfermedad autoinmune, dolor de espalda, esguince de espalda, trastorno bipolar, tumor cerebral, malignos, bruxismo, bulimia, enfermedad del disco cervical, enfermedades cardiovasculares, neoplasias, enfermedades respiratorias crónicas, trastornos mentales y del comportamiento, Fibrosis quística, hipertensión, diabetes, asma, artritis inflamatoria autoinmune. enfermedad renal crónica, enfermedad inflamatoria de las articulaciones, impotencia, espectro de alcohol feta, trastorno distímico, eccema, tuberculosis, síndrome de fatiga crónica, estreñimiento, enfermedad inflamatoria intestinal, cáncer de hueso, cáncer de pulmón. póngase en contacto con él por correo electrónico: drimolaherbalmademedicine@gmail.com. y también en whatssap- +2347081986098

    ResponderEliminar