martes, 20 de marzo de 2012

La meningitis

La meningitis es una enfermedad grave que afecta con preferencia a los niños. Hasta principio del siglo pasado era impresionante el porcentaje de mortalidad en los párvulos a causa de este mal.

La meningitis cerebroespinal es una enfermedad infecciosa causada por un germen llamado meningococo, porque se instala de preferencia en las meninges del cerebro o en la médula espinal. Los meningococos son bacterias de forma oval que se acoplan de a dos, asumiendo la forma de granos de café. Son gérmenes piógenos, vale decir microbios que causan la formación de pus o una inflamación purulenta de las meninges.

El contagio sobreviene sobre todo inspirando las gotitas de saliva, que los portadores de gérmenes expelen con los golpes de tos o el estornudo. La incubación dura de 3 a 6 días. La enfermedad comienza brutalmente con una alta fiebre, a veces de más de 40 grados, escalofríos, vómitos, delirio, fuertes dolores de cabeza y en la nuca. Rigidez en las mandíbulas. En los casos muy graves, el enfermo cae en estado de coma y puede sobrevenir la muerte.

Su tratamiento. Además del suero antimeningocócico (suero obtenido de animales inmunizados) que suele incluso ser inyectado en la columna vertebral, el tratamiento se completa con antibióticos. Para evitar el peligro del contagio, el paciente debe tenerse aislado durante todo el curso de la enfermedad. Además de un reposo absoluto y una alimentación lo más sustanciosa posible.

1 comentario: