jueves, 8 de marzo de 2012

Las cicatrices queloides pueden ser intervenidas

Especialistas en cirugía plástica recomiendan cuidarse de las quemaduras y cortes en la piel porque pueden generar cicatrices de tipo queloide.

El queloide es el crecimiento exagerado del tejido cicatricial que se presenta en el sitio de una lesión de piel, puede aparecer por heridas leves.

Las cicatrices queloides son más frecuentes en mujeres jóvenes y en en personas de tez morena.

La cirujana plástica Ana María Gil asegura que con frecuencia recibe pacientes con esta complicación, consistente en una anormalidad que se genera por predisposición genética de los padres o abuelos.

La doctora explica que las partes del cuerpo más vulnerables son el pecho, la espalda, los hombros y las zonas retroauriculares. El tratamiento que se le da es similar al del cáncer, mediante radiación, radioterapia o láser.

La cicatriz se presenta generalmente después de lesiones en la piel, tales como incisiones quirúrgicas, heridas traumáticas, sitios de vacunación, quemaduras, varicela, acné o por raspaduras.

Algunos cuidados especiales para las cicatrices

Cuidar

Las cicatrices queloides deberán de ser cubiertas para evitar su exposición al sol durante el primer año de formación ya que la luz solar provoca que se torne de color oscuro, coloración que se vuelve permanente. También se puede recurrir a un protector solar.

Las cicatrices representan un peligro médico, pero pueden afectar la apariencia cosmética y por ende afectar psicológicamente al paciente, si se trata de grandes o desfigurantes.

Tratar

A menudo los queloides no requieren tratamiento, pero se pueden reducir de tamaño a través de la aplicación de frío (crioterapia), presión externa, inyecciones de corticoesteroides, tratamientos con láser, radiación o finalmente mediante la extirpación quirúrgica.

Las cicatrices queloides una vez extirpadas, generalmente no reaparecen pero puede suceder que algunas veces se presenten nuevamente y en ocasiones de mayor tamaño.

Son de color carne, rojas o rosadas que se presentan posterior a una herida y normalmente son nodulares o con rebordes. Dicha cicatriz puede provocar comezón.


No hay comentarios:

Publicar un comentario