viernes, 16 de marzo de 2012

Médicos tradicionales curarán el susto, la envidia y maldición

Los médicos tradicionales curarán males como la maldición y la envidia, además de otras diez “enfermedades espirituales” del mundo andino-amazónico. Estas prestaciones serán incluidas en el Seguro Universal de Salud (SUS), cuya aplicación está prevista para este año.

“La medicina tradicional incorporará 12 prestaciones de las enfermedades del mundo andino-amazónico, basadas en males espirituales”, informó ayer el viceministro de Medicina Tradicional e Interculturalidad, Alberto Camaqui.

De acuerdo con la autoridad, una enfermedad espiritual es aquella que la medicina convencional no puede curar. Los 12 males que atenderán los médicos tradicionales son: el susto, la q’atja (agarrado de tierra), la mara, la wijsa t’allisca (estómago removido), la maldición, la envidia, los partos difíciles, el mal del rayo, del viento y del aire. También se incluyen la diarrea y el dolor de cabeza.

Estas 12 prestaciones se brindarán en algunos hospitales públicos del país, cuando se implemente el SUS, aseguró. Al momento, estos servicios se encuentran en el hospital de Patacamaya, en La Paz, y en postas sanitarias de Potosí, Sucre y Cochabamba. Remarcó que el SUS reconocerá a los médicos tradicionales en sus diferentes especialidades -por ejemplo las parteras- como parte de los recursos humanos en salud y se les asignará un ítem. Aún no se ha puesto fecha para la implementación del plan, pero se dijo que sería este año.

Al momento se realiza un “mapeo” de los sanatorios públicos donde será necesario implementar la medicina tradicional. El viceministro dijo que se considerará la “demanda y el arraigo cultural” de la gente.

Enfermedades espirituales

Una de las enfermedades espirituales más frecuentes y fuertes, dijo, es el susto, producido por un golpe o un accidente de tránsito. Para curarse del mismo, la persona debe recobrar su “ánimo” (espíritu) perdido donde se asustó. El trabajo se hace con mesas preparadas o se “intercambia el mal” con el feto de un chancho.

Cuando no se recupera el “ánimo” -según Camaqui- los espíritus malignos atacan a la persona con dolores de cabeza intensos.

La q’atja también se presenta con dolores de cabeza; la mara es una enfermedad alérgica de la piel; la wijsa t’allisca ataca a niños; su estómago se acomoda a un costado de su cuerpo.

La maldición provoca dolores de estómago y de dientes. La envidia genera mala suerte en la persona e impide su progreso, según el viceministro. Para combatirlas se realizan mesas.

Los partos difíciles también son males espirituales; para agilizarlos se usan sahumerios. El rayo, el viento y el aire también son causantes de enfermedades espirituales. La diarrea y el dolor de cabeza están en este grupo.

Punto de vista
Ilya fortún Analista político“Si van a tratar de curar la envidia y otras cosas me imagino que van a tener que contar con un megapresupuesto, mayor al que tienen ahora. Empezando por casa van a tener que gastar mucha plata. No critico la construcción de un sistema de salud que contemple la idiosincrasia y los valores culturales del país en que vivimos, pero me parece que en un tema tan sencillo y tan limitado como los recursos para el seguro de salud, podría ser un gasto distractivo cuando existen otro tipo de prioridades mucho más lacerantes y apremiantes

No hay comentarios:

Publicar un comentario