viernes, 9 de marzo de 2012

Mitos y verdades del cáncer de próstata

El cáncer de próstata es el terror del mundo masculino, los temores a los controles médicos, los prejuicios y el desconocimiento sobre el tema provocan que esta enfermedad que se puede prevenir, se transforme en la segunda causa de muerte en los varones, según datos de la Organización Mundial de la Salud.

Atención. El urólogo, Juan Silva , detalla que este cáncer en cada hombre se manifiesta de diferente manera, incluso en muchos no aparecen los síntomas. Entre algunas de las alertas están la dificultad para comenzar la micción, orinadera frecuente, más en horas de la noche; dolor o ardor para orinar; dolor de espalda, caderas, pelvis y también para eyacular. Si presenta cualquiera de estos síntomas debe consultar a su médico.

Detectar a tiempo. Lo ideal es buscar la presencia del cáncer de próstata antes de que aparezcan los síntomas, enfatiza Silva, "De 45 años en adelante, es fundamental la revisión con el urólogo cada año y además se debe seguir un estilo de vida saludable", añade.

Mitos

1 Afecta solo a los ancianos.

No es verdad que esta enfermedad sea exclusiva de la tercera edad. El riesgo aumenta a partir de los 45 años y cada vez se están encontrando casos en pacientes más jóvenes.

2 Tener muchas relaciones sexuales aumenta el riesgo.

La cantidad o frecuencia de las relaciones sexuales no tiene ninguna vinculación con el riesgo de padecer el cáncer de próstata, hay otros factores como la alimentación, la raza o la herencia genética que sí se relacionan.

3 EL tacto rectal afecta a la masculinidad

Este prejuicio es responsable de que miles de hombres pierdan la vida a causa del cáncer de próstata por no acudir a examinarse oportunamente. El tacto rectal forma parte de un estudio de rutina, como cualquier otro y no es doloroso.

4 Debe haber síntomas

En muchos casos, el cáncer de próstata en su fase temprana no presenta síntomas. Pero puede ser detectada precozmente con una analítica de sangre y un examen del recto.

Verdades

1 Se puede curar
La detección temprana del cáncer de próstata permite controlar este mal y evitar llegar a consecuencias fatales, cuando se realiza el diagnóstico a tiempo se pueden asumir inmediatamente medidas para curar esta patología.

2 El análisis de sangre puede detectarlo
Un simple análisis de sangre, para determinar los niveles del antígeno prostático -llamado PSA, ayuda a trabajar sobre las posibilidades que el paciente desarrolle la patología.

3Más fuerte en la juventud
El cáncer prostático es estimulado por la presencia de hormonas masculinas que disminuye progresivamente con la edad, es por esto que cuando un hombre joven presenta un cáncer prostático, este órgano se ve influenciado por una mayor cantidad de hormonas masculinas y el comportamiento de la enfermedad es más agresivo.

4Sin síntomas
El cáncer de próstata es uno de los más asintomáticos cánceres en la oncología, lo que significa que no todos los hombres experimentan síntomas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario