sábado, 24 de marzo de 2012

Promueven tecnología nuclear contra el cáncer

El Instituto Nacional de Medicina Nuclear (Inamen), en coordinación con otras instituciones, promueve el uso de la energía nuclear para la detección y localización precisa de los cánceres en Bolivia.

En este marco, el Inamen busca que el Gobierno adquiera un equipo PET Ciclotrom que realiza esta tarea. Éste también ayudaría a que se receten medicamentos y se realicen tratamientos adecuados para cada caso.

“El Gobierno debería responder ante la necesidad de esta herramienta. Ya existe en Argentina, en Chile, en Ecuador, en Perú y en Brasil. En Latinoamérica, Bolivia y Paraguay son los países que no cuentan con este equipo”, sostuvo la directora interina del Inamen, Karina Miranda.

Ayer, este centro especializado realizó una conferencia donde explicó las beneficios de este aparato. De este evento debió participar el viceministro de Ciencia y Tecnología, Pedro Crespo, pero no estuvo presente. Sin embargo, hubo representación del Instituto Boliviano de Ciencia y Tecnología Nuclear (IBTEN), la Academia de Ciencias de Bolivia, y autoridades de la Facultad de medicina.

El PET permite ver la anatomía del cuerpo y el Ciclotrom realiza los radiotasadores, materiales radiactivos que se fijan en la célula para mostrar si ésta es patológica o es normal.

El equipo PET evitaría cirugías innecesarias porque diagnostica el cáncer con precisión. También evitaría tratamientos agresivos de quimioterapia. El costo de este equipo es de ocho millones de bolivianos, dijo Luis Romero Bolaños, director del IBTEN, por lo que buscan ayuda del Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario