martes, 6 de marzo de 2012

Se estima que 7 de cada 10 personas tienen gastritis

“En una serie de 320 pacientes examinados el año pasado, hemos logrado encontrar una frecuencia de 70% de las personas contaminadas (con gastritis).

Ésa es una cifra altísima”, informó el especialista a La Razón.

En tanto, de acuerdo con el centro Medi Group, la cantidad de personas con gastritis alcanzaría al 80% de la población.

La gastritis es una inflamación del estómago causada por malos hábitos alimenticios, estrés, abuso en el consumo de analgésicos (aspirina, ibuprofeno, diclofenaco, etc.), desórdenes de autoinmunidad o la infección por Helicobacter pylori. Montecinos dijo que esta bacteria se encuentra en la comida guardada de los restaurantes y en el agua del grifo.

“La Helicobacter pilori nos puede infectar a partir de los diez años, reposa mucho tiempo de manera asintomática; es decir, que su presencia no produce ningún tipo de síntomas”, agregó.

Los síntomas de este mal son dolores en la boca del estómago, ardor en la boca del estómago, dolor en el pecho, distensiones abdominales, sensación de que la barriga se hincha y mal aliento, comentó Montecinos.

Por separado, Gastro Bolivia y Medi Group organizan campañas para convocar a las personas a que se sometan a un chequeo médico y sepan si tienen gastritis y —además— puedan curarse.

Medi Group (ubicado en la calle Aspiazu 387) ofrece consulta gratis. El especialista Horacio Morales dijo que el método que emplean para detectar este mal en las personas es por medio de una muestra de sangre. Al cabo de 24 horas informan al paciente si tiene este mal. “Pero primero necesitamos un historial médico de quien vayamos a tratar”, aclaró Morales. En cuanto a medicinas, la rebaja alcanza hasta el 50%.

En el Gastro Bolivia (ubicado en la calle Aspiazu, edificio Jazmín), se emplea el “test del aliento para la detección de la enfermedad. “Este método es nuevo en Bolivia, es rápido, sin dolor y su resultado sale en 20 minutos”, aseveró Montecinos.

“Nuestros pacientes tragan una tableta y aguardan unos cinco minutos, hasta que les pedimos que soplen dentro de la ranura de una tarjeta especial, la cual conectamos a una máquina receptora de información, que brinda los datos”, explicó. Gastro Bolivia cobra Bs 350 por el servicio. El profesional dijo que pretende llevar esta atención a El Alto y al resto del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario