miércoles, 21 de marzo de 2012

Tratamiento en las primeras 6 horas es vital para meningococcemia

Después de que se confirmara el primer caso positivo de meningococcemia tras 10 años, la población debe estar alerta ante cualquier síntoma de esta enfermedad mortal.
Se trata de un mal generado por varios tipos de meningococo, que es una bacteria que causa infección en la sangre o meningitis.
El infectólogo Juan Saavedra explicó que es vital el diagnóstico y tratamiento dentro de las seis primeras horas de la aparición de los signos para evitar muertes. “La meningitis y la sepsis (infección diseminada en la sangre) son dos emergencias médicas, esto significa que una vez que se diagnostica, se debe tratar para disminuir el riesgo de muertes y complicaciones”.
Por eso se deben activar todas las estrategias de control de brotes, además de brindarles el tratamiento a los que tuvieron contacto directo con la víctima y vigilarlos durante dos semanas, y ante la mínima sospecha hacerles el diagnóstico.
Por su parte el presidente de la Sociedad de Salud Pública, Carlos Oropeza Cárdenas, dijo que la población no debe alarmarse, pero como en cualquier otra enferemedad, ante los primeros síntomas y pensando que estamos en epidemia de dengue, debe acudir al médico. “La meningitis empieza con síntomas similares al dengue, como la fiebre repentina”, además indicó que todo niño antes del año debe estar con su esquema completo de vacunas y de eso deben preocuparse los padres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario