viernes, 9 de marzo de 2012

Una campaña renal llega al área rural

Vivir en altura promueve el desarrollo de enfermedades que afectan a los riñones.

El Instituto de Nefrología de Bolivia y el Hospital Juan XXIII llevarán una campaña de detección y prevención de enfermedades renales a cinco municipios rurales, con el objetivo de evitar que las personas desarrollen estos males y algún día requieran de diálisis, un tratamiento que puede costar hasta 20.000 dólares por año, o un trasplante.
Una alianza para prevenir. Sorata, Caranavi, Coroico, Guanay y Corpa serán las poblaciones beneficiadas con la campaña, que comenzará mañana, en la que se detectarán problemas de salud que puedan derivar en enfermedades, como la hipertensión y la diabetes, patologías consideradas las causas principales de los males renales.
El responsable de nefrología del Hospital Juan XXIII, Rodolfo Flores, explicó que en el desarrollo de la enfermedad hay pocos síntomas, pero “después, la complicación es tremenda, llegando a una condición que necesita gastos”.
El director del Instituto, Raúl Plata, explicó que, además, según una investigación realizada por su entidad en “El Alto, La Paz, Potosí y Oruro, resulta que la poliglobulia, o la cantidad de glóbulos rojos que tienen las personas que viven en la altura (por encima de los 3.600 metros sobre el nivel del mar), lleva a desarrollar el mal crónico”.
Las actividades están enmarcadas en el Día Internacional del Riñón, que se conmemoró ayer, y se busca reducir el número de enfermos de este órgano, que, según datos del Ministerio de Salud, son alrededor de 2.000 en todo el país.

La campaña consiste en realizar exámenes de orina para detectar enfermedades que derivan en males renales.

Mensajes durante el clásico de fútbol paceño. La Gobernación, a través de la Dirección de Deportes, también se sumó a esta campaña y promoverá la difusión de mensajes durante el partido de fútbol que jugarán The Strongest y Bolívar.
Para ello, permitirá la extensión de un cartel en el estadio Hernando Siles y la emisión de mensajes en la pantalla gigante durante la realización del encuentro.

“Bolivia no tiene la capacidad de soportar la cantidad de personas que necesitan diálisis y, peor aún, de solventar trasplantes renales”.
Rodolfo Flores / HOSPITAL JUAN XXIII

“La buena alimentación y el ejercicio nos permitirían no desarrollar estas enfermedades, son cosas simples”.
Raúl Plata / INSTITUTO DE NEFROLOGÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario