jueves, 5 de abril de 2012

Aconsejan no dar cloxinato de lisina a gente con dengue

El médico Juan Saavedra, especialista en infectología de la Caja Petrolera de Salud, expresó su preocupación porque algunos galenos estarían recetando a los pacientes con dengue severo (hemorrágico) el medicamento llamado cloxinato de lisina no esteroideo, un fármaco que está contraindicado para este tipo de enfermos, pues puede agravar su salud.
Saavedra explicó que el antinflamatorio cloxinato de lisina no esteroideo tiene similar efecto que la aspirina y el ibuprofeno en un paciente con dengue severo, es decir, puede agravar la hemorragia.
Además, recordó que todos los pacientes con dengue, a pesar de tener líquidos en los pulmones, deben ser bastante hidratados y no al revés, por lo que tampoco se les puede recetar furosemida, un diurético usado para reducir la inflamación y la retención de líquido.
Por otro lado, el galeno considera que en el comité científico del Servicio Departamental de Salud (Sedes) también deben haber infectólogos.
Dicho comité es el que confirma o descarta cuándo una persona murió de dengue. Entre el viernes y el lunes pasado cinco personas fallecieron en Santa Cruz. Se sospecha que murieron por dengue, pero el comité científico dirá si fue así.

Situación

- Epidemia. A las salas de dengue de los hospitales públicos continúan llegando los afectados. Son más de 2.222 los casos positivos en el departamento cruceño, desde enero hasta la fecha.

- Fumigación. Se pondrá énfasis en los centros educativos y en los domicilios con la fumigación a pie, según el Sedes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario