jueves, 12 de abril de 2012

Angélica, planta medicinal y sus beneficios

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

Es una planta comestible y medicinal, originaria del continente europeo, en los países del norte, desde Groenlandia hasta Rusia, también como en la península Escandinava, Alemania, y, no así ni en España ni en Portugal, pertenece a la familia umbelífera, alcanza hasta dos metros de altura, con ramas de hojas grandes y dentadas, raíz gruesa que contiene un jugo lechoso amarillento y con tallo en una umbela grande, con flores en forma de paraguas de color blanco rojizo, fruto o semillas, se recogen sobre papeles o en telas, se cortan las umbelas bien maduras y caen las semillas. En Groenlandia y en Laponia se comen como verduras, es más utilizado en las confiterías por su sabor dulce y amargo, los Griegos y los Latinos no han conocido como medicina ni como alimento, en Europa recién han empezado a usar en el Siglo XIV, en 1577 recién conocen sus valores terapéuticos contra la peste, y hoy es de uso universal, en Bolivia cultivan en Cochabamba. Su nombre científico: angelica archangélica l. linn – offm – y koch

COMPOSICIÓN QUÍMICA

Tanto en las semillas, flores, tallos, hojas y en la raíz existen principios activos: d – felandreno, un éster de los ácidos metiletilacético y oxipentadecílico, B-terebangeleno, un sesquiterpeno y terpenos aún no bien conocidos. La esencia que se obtiene de los frutos posee asimismo felandreno y ésteres de los ácidos metilacético y oximiristíno. De la raíz se extrae un 6% de resina, cera, materias tánicas y amargas, pectina, almidón 0,3% de ácido angélico cristalino, ácido málico, valeriánico y acético sitosterina (Hidrocarotina – angelicina, azúcar de caña).

VIRTUDES Y USOS MEDICINALES

Es aperitiva, diurética, estimulante, expectorante y tonificante, en casos de anorexia, dispepsia, eficaz en casos de asma bronquial o falta de respiración; se usa raíces, frutos y hojas en pequeñas cantidades 20 gramos por cada litro de agua en tisana, un hervor de 2 minutos y hacer reposar de 10 a 20 minutos, tomar 4 veces cada día 1 taza en ayunas, 1 taza después del almuerzo, 1 taza en vez de té y 1 taza antes de acostarse con miel de abejas.

“En el Centro Científico de Medicina Natural” se ha empleado esta planta medicinal y alimenticia Angélica en casos de vómitos, espasmódicos, ataques de asma bronquial, a los trasminados con frío, dolor de cabeza, flores o secreciones blancas de las damas, con un éxito total combinado con dietoterapia, masoterapia, termoterapia, vitaminaterapia y con otras terapias naturales, con calidad, con eficacia, y con seguridad técnica científica en curar y en sanar a los enfermos en Bolivia, en América, como en ámbito mundial, con la medicina natural durante más de 50 años de solvencia profesional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario