martes, 10 de abril de 2012

Brasil extrae sustancia de papaya para tratar úlceras

Una terapia brasileña que utiliza como base en un gel de una sustancia extraída de la papaya se mostró eficaz para tratar úlceras en las piernas.

La terapia fue desarrollada por Beatriz Guitton, investigadora de la brasileña Universidad Federal Fluminense (UFF), y probada exitosamente con 16 pacientes, informó hoy este centro académico público.

Guitton utilizó para el tratamiento gel de papaína, una enzima extraída de la papaya cuyo poder antiinflamatorio ya era conocido por la ciencia, que complementó con atención médica adecuada.

La terapia se adjudicó el premio a la mejor investigación otorgado este mes durante la convención anual de la Asociación de Enfermeros especializados en Dermatología de Estados Unidos, según la UFF.

En su teste, Guitton aplicó el gel de papaína en 16 pacientes de entre 50 y 59 años que tenían en conjunto 32 úlceras en las piernas.

Una revisión de las pacientes durante 90 días permitió establecer que la fórmula redujo el área de lesión de todas las úlceras y consiguió la cicatrización total del 20 por ciento de las mismas.

El tratamiento también redujo el dolor y los edemas de todos los pacientes.

La terapia incluyó la atención médica de los pacientes en un hospital público después del tratamiento, que garantizó las mejorías y que fue destacado por el jurado que premió el estudio.

El gel de papaína utilizada fue desarrollada en dos concentraciones diferentes: una primera con un contenido del 2 por ciento para las heridas que ya están un poco cicatrizadas y una segunda con el 4 por ciento para heridas en partes del tejido ya con necrosis.

Según los médicos de la UFF, las piernas de los adultos son los locales de más difícil cicatrización de las úlceras debido a la dificultad que ya registra el retorno venoso al corazón.

La dificultad de cicatrización también obedece a que los pacientes adultos son por lo general portadores de enfermedades crónicas como hipertensión arterial y diabetes.

Otro desafío fue tratar pacientes que tienen úlceras antiguas, de entre cinco y diez años.

Guitton dijo que el próximo paso de su estudio es testar el resultado del tratamiento con fórmulas con un contenido de papaína superior, de entre el 6 y el 8 por ciento.

ARGENPRESS.info

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada