jueves, 5 de abril de 2012

Cómo recuperarse de un esguince de tobillo

La mujer desde siempre ha sido coqueta y de buen gusto en el vestir para lo cual utiliza tacones altos para lucir una figura esbelta y atractiva, en especial cuando utiliza algún vestido o pantalón de su elección. El utilizar zapatos de tacón alto se ha convertido en un riesgo frecuente de esguinces de tobillo ya sea porque se quedó en medio de un adoquín o por algún accidente al bajar las gradas.

Femenina (F) tuvo la inquietud de conocer que tratamientos existen para recuperarse de los esguinces de tobillo y consultó con el Fisioterapeuta mexicano Ricardo Sánchez de la Fuente (RS), quien contestó las interrogantes con relación a este tema.

F.- ¿QUÉ ES EL ESGUINCE DE TOBILLO?

RS.- Un esguince es un daño en la estructura del ligamento, tejido conectivo cuya función principal es la unión de los huesos en articulaciones, para mantenerlos en una postura firme. La causa del esguince puede ser un movimiento brusco, una caída, un golpe o una fuerte torcedura de la articulación aumentando la amplitud normal de la misma. No debe confundirse con la luxación, la cual es una lesión más severa que involucra el cambio de posición de la articulación y la separación de sus huesos. Su tiempo de recuperación varía en función de la gravedad y el tiempo de la lesión

F.- ¿CUÁLES SON LOS TIPOS DE ESGUINCE?

RS.- Se distingue entre esguinces leves (Grado I), los ligamentos están simplemente distendidos, y esguinces graves (Grado II y III), cuando los ligamentos están rotos.

Primer Grado: Producido por distensión parcial del ligamento. Requiere tratamiento suave de fisioterapia, masoterapia y es posible que precise algún medicamento antiinflamatorio.

Segundo Grado: Rotura parcial o total del ligamento (tratamiento conservador o quirúrgico, en función de la lesión).

Tercer Grado: Rotura total del ligamento, con arrancamiento óseo (tratamiento quirúrgico obligatorio). La rotura de varios ligamentos puede causar una luxación si se pierde completamente la estructura articular.

F.- ¿CÓMO DIAGNOSTICARLO?

RS.- El esguince es provocado principalmente por una torcedura en alguna extremidad de soporte, como lo es el tobillo y el pie, donde los síntomas más evidentes son el dolor, la inflamación y la falta de movimiento.

F.- ¿CUÁNDO SE DEBE COLOCAR UNA FÉRULA Y CUANDO ES NECESARIO TENER YESO?

RS.- Generalmente un esguince de primer grado sólo requiere de vendajes e inmovilización, puede utilizarse analgésicos tópicos o vía oral; ejercicios de restablecimiento de movimientos, por aproximadamente 20 a 30 días. Cuando es de segundo grado, se requiere de vendas más fuertes hasta la inmovilización total con yeso, en algunas ocasiones es requerida una cirugía para restablecer los ligamentos o tendones distendidos o rasgados, además de un tratamiento de rehabilitación con fisioterapia y ejercicios articulatorios, fuerza y elasticidad. En un esguince de tercer grado por lo general se requiere de cirugía e inmovilización total; al terminar el periodo de inmovilización, se debe comenzar con tratamiento de fisioterapia para recuperar movimiento, fortaleza, reflejos, esto por un periodo aproximado de 3 a 6 meses, según el desempeño y el restablecimiento de la articulación.

F.- ¿LA REHABILITACIÓN DEBE INCLUIR SESIONES DE FISIOTERAPIA?

RS.- En todo caso es necesaria la fisioterapia para el restablecimiento de la fuerza, movimiento, articulación y elasticidad.

F.- ¿UNA PERSONA QUE HA SUFRIDO ESTE PROBLEMA PODRÁ UTILIZAR ZAPATO DE TACÓN?

RS.- Sí, puede utilizarlos, pero con los cuidados pertinentes, ponerlos por tiempos. El tacón no debe exceder de los 10 centímetros, pero si se utiliza uno más alto, entonces se debe procurar que tenga un buen soporte lateral, para evitar accidentes y una recaída en el problema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario