jueves, 19 de abril de 2012

Detectan 10 diversos tipos de cáncer de mama

El cáncer de mama engloba en realidad diez subtipos de tumores diferentes entre sí, hallazgo que supone un gran avance para los tratamientos personalizados contra esta enfermedad, explicó ayer el doctor Carlos Caldas, quien encabeza un equipo de científicos que efectuaron esta investigación.

Una veintena de científicos de las universidades de Cambridge (Reino Unido) y British Columbia (Canadá) lograron identificar diez subtipos de cáncer de mama, así como algunas de las diferencias genéticas y moleculares entre unos y otros.

El estudio consistió en analizar el ADN de 2.000 tumores mediante la tecnología más moderna de rayos X, durante cinco años.

“El cáncer de mama no es sólo una enfermedad, sino diez enfermedades distintas, realmente diferentes entre sí desde un punto de vista clínico y biológico, ya que en ellas intervienen distintos genes. Esto supone una perspectiva completamente nueva de mirar al cáncer”, explicó a EFE el investigador principal del estudio, el doctor portugués Carlos Caldas, de la Universidad de Cambridge.

Los investigadores hallaron además varias docenas de genes, desconocidos hasta ahora, involucrados en el cáncer de mama, lo que podría servir como diana para nuevas terapias en el futuro. “Pudimos identificar genes que eran muy abundantes en un tipo de tumor, pero que estaban prácticamente ausentes en otros”, añadió Caldas.

En su opinión, el hallazgo servirá para elaborar tratamientos personalizados para cada tipo de cáncer de mama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario