domingo, 8 de abril de 2012

Ellas buscan al médico solo si están mal

Jimena Antelo, es una reconocida periodista que cada día cumple una ajetreada agenda por el trabajo que desempeña en el programa de televisión “No Mentiras”. Jimena, como la llaman en el medio, confiesa que debido a un pequeño problema de salud, viaja a Chile dos veces al año para hacerse un chequeo general. Ella asegura que el correr de la vida hace que las personas prioricen el trabajo, la atención a la familia y otras cosas antes que cuidar su propio cuerpo.

La actual Miss Bolivia, Yessica Mouton, que ahora combina su vida con los reinados de belleza, revela que acude al médico muy “rara vez” y solo cuando sufre alguna dolencia o está enferma. “Al año asisto máximo dos veces”, dice. En el caso de la diputada Adriana Gil, ella dice que visita al médico “muy a menudo”, debido a que los conflictos políticos le han originado varios problemas de salud, entre ellos el estrés, por lo que ahora acude al médico cada dos meses. Similar criterio expresó la Miss Santa Cruz, Karen Salazar, quien afirma que se hace un chequeo cada tres meses.

La salud postergada, según un estudio. La manera en que ellas cuidan su salud confirma un estudio realizado por el Sensor Yanbal de la Mujer Boliviana, en ocasión del Día Mundial de la Salud. La investigación, realizada a través de una encuesta a 500 mujeres del eje troncal más El Alto, revela la realidad de la población femenina, con el fin de identificar situaciones que puedan necesitar acciones de parte de la sociedad y las instituciones. Según los resultados del estudio, realizado en febrero pasado, el 37% de las mujeres visitan al médico solamente cuando se sienten mal de salud y el 27% lo hace una vez al año. En promedio, la cantidad de veces que las bolivianas visitan al médico es dos por año, siendo las cruceñas, paceñas y cochabambinas quienes lo hacen con menor frecuencia: cada dos. En cambio, las alteñas son las más preocupadas por su salud.

No obstante, se evidencia que las bolivianas son conscientes de la importancia de cuidar la alimentación. Entre el 50 y 60% consume frutas y verduras habitualmente, destacándose la cruceña por tener más incorporado estos ingredientes en su rutina. Otra novedad positiva se refiere a que una de cada cinco bolivianas (20%) practica algún deporte, donde destacan nuevamente las alteñas. “Como empresa de la mujer boliviana, nuestro interés es compartir información útil sobre el conocimiento, los hábitos y las percepciones que tiene la mujer en relación a su propia salud”, explica Cecilia Zelaya, gerente general de Yanbal.

La familia influye en la alimentación. De acuerdo a la investigación, el 36% de las encuestadas identifican que tanto ellas como los padres son las personas que influyen y se responsabilizan por la alimentación de los hijos, siendo esta tarea un rol compartido entre padre y madre. Solo el 12% de las madres se ocupan ellas mismas de la alimentación de sus hijos, cifra que crece al 20% en Santa Cruz, conservando una gran diferencia con el resto de las ciudades. Ahí se revela cómo el papá del occidente influye mucho más que el del oriente con la alimentación de los hijos. Según la Organización Mundial de la Salud OMS, durante el siglo pasado, la esperanza de vida aumentó tanto, que pronto en el mundo habrá más adultos mayores que niños. El envejecimiento de la población se registra por doquier, pero es en los países menos adelantados donde se percibe un cambio más rápido. Esa transformación social presenta a la vez problemas y oportunidades. En particular, en algunas naciones se dispondrá solo del lapso de una generación para preparar los sistemas de salud y de seguridad social para una sociedad que envejece.

El Sensor Yanbal, un aporte a la sociedad boliviana. El Sensor Yanbal de la Mujer Boliviana es un instrumento creado por Yanbal en 2007 para revelar el rol, la realidad, las percepciones y la voz de la mujer en nuestro país. Desde entonces, ha publicado once investigaciones sobre temas diversos temas: las oportunidades de la mujer boliviana, sus principios y valores, la educación de los hijos, entre otros. Además, en el marco del Sensor se ha realizado una serie de foros, cursos y publicaciones para fomentar la reflexión, el intercambio y la acción a favor de la mujer boliviana.

La principal causa de mortalidad femenina. El cáncer de cuello uterino, la principal causa de mortalidad femenina en Bolivia, mata a cinco mujeres a diario y el de mama a 8,71 de cada 100.000. La sífilis congénita afecta a 12 de cada 1.000 nacidos vivos, de manera que la tasa de prevalencia es 24 veces superior a lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). En el país, el Ministerio de Salud y las gobernaciones impulsan campañas durante todo el año para reducir la tasa de mortalidad.

En el país
Mujeres son mayoría de la población

Los últimos reportes del Instituto Nacional de Estadística (INE) indican que aumentó el número de varones en Bolivia. Sin embargo, las mujeres todavía son mayoría, 20.611 más en relación a los primeros. Con todo, la diferencia entre ciudadanos de ambos sexos es cada vez menor. Para este año, las proyecciones del INE establecen que existen 10.624.495 habitantes; las mujeres son 5.322.553 y los hombres 5.301.942. En total, la presencia femenina es de 20.611 personas más.



"No fumo ni bebo". Debido a un pequeño problema de salud, dos veces al año viajo a Chile para hacerme atender y allí me realizo un chequeo general. Con respecto a mi alimentación, evito las gaseosas, condimentos y frituras; tomo mucha agua, tomo vitaminas a diario y hago ejercicios cinco veces por semana. No fumo, ni bebo. La vida hace que las personas en general prioricemos el trabajo, atención a la familia y otras cosas antes que nuestro propio cuerpo. Me parece que lo ideal es que, visitemos al médico dos veces al año.

Jimena Antelo
Periodista y presentadora de televisión

"Muy rara vez voy al médico". Sinceramente voy al médico cuando sufro alguna dolencia o estoy enferma por algo. Muy rara vez asisto, máximo dos veces al año porque no tengo mucho tiempo. Para mantenerme sana practico deportes y consumo muchas verduras, frutas y tomo bastante agua. Evito todo tipo de frituras. En realidad, no solamente la mujer debe asistir al médico periódicamente, sino también todos para prevenirnos de muchas enfermedades que aparecen. Más vale prevenir que lamentar.

Yessica Mouton
Mis Bolivia Universo

"Me hago un chequeo cada tres meses". La verdad es que estoy visitando al médico últimamente cada tres meses. Respecto a mi alimentación, estoy comiendo sano, que es lo más importante. Consumir bastantes verduras y frutas. Últimamente estuve tomando vitaminas porque me enfermé. Yo creo que debemos ir al médico periódicamente, porque hay algunas enfermedades que tenemos sin saberlo y cuando vamos al médico es muy tarde, doloroso y caro. Mis padres siempre están pendientes de mi salud.

Karen Salazar
Miss Santa Cruz

"La política me causa problemas de estrés". Muy a menudo visito al médico. El estrés, la persecución política y el amedrentamiento hace que uno se quede afectada de los nervios. Últimamente he tenido varios problemas por este asunto y por eso ahora visito al médico cada dos meses. Lamentablemente no tenemos un buen sistema de salud y un seguro para todos. Para cuidar mi salud como sano y me voy al campo a relajarme, a caminar cuando no puedo hacer yoga y pilates.

Adriana Gil
Diputada Nacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario