jueves, 19 de abril de 2012

Jaramillo o muérdago

En idioma Kolla Aymará: JAMILLO, kaska-kaska En idioma Khechua: PUPA O MUÑA, lunku-lunku En idioma español: MUÉRDAGO O LIGA Nombre Científico: VISCUM ALBUM L.


Antecedentes históricos de Jamillo o Muérdago.- Es una planta semiparásita, de la familia de las lorantáceas, que vive sobre los tallos o troncos de los árboles; sus tallos se dividen en varios ramos, desparramados, ahorquillados, cilíndricos y divididos por nudos, armados de púas, posee hojas lanceoladas y carnosas jugosas, tiene flores amarillas y el fruto una baya pequeña de blanco rosado llena de jugo elástico o viscoso. Los galos lo consideran sagrado, los griegos dicen: si el muérdago llega a nacer sobre un roble lo estiman como enviado del cielo, y el árbol como elegido de Dios, y al árbol roble cortan con grandes ceremonias religiosas; ésta planta medicinal ha sido muy estudiada en medievo y más tarde por los investigadores Laguna, Mattioli, Plinio, quienes mascaron como chicle para conocer las sustancias medicinales, que han sido germinados en el estómago de las aves de palomas, tordos y depositados en los árboles de manzanas y perales, se conservan tanto en verano como en invierno siempre verdes para dar su medicina contra muchos males o dolencias del ser humano; en los andes amazónicos ha existido antes de la llegada de los españoles.

Composición química de Jamillo o de Muérdago.- Los investigadores más actualizados o recientes dan a conocer que el muérdago contiene colina o acetilcolina, ácido oleanólico, arsona, alcoholes-resínicos dos de ellos el viscol A y el viscol B, etc. La llamada viscotoxina es una combinación peptídica de cisteína, serina y arginina, con un grupo prostético naftalínico al que está unido con resto ácido glucurónico.

Virtudes y usos Medicinales de Jamillo o de Muérdago.- Parte empleada: toda la planta, es hipotensor, cardiotónico y sedante; disminuye la presión alta de la sangre, fortalece, estimula, tonifica y regula la función del corazón, es tranquilizante del sistema nervioso; se usa en tisana de esta hierba 20 gramos para un litro de agua, una taza en ayunas y dos tazas antes de acostarse, con miel de abejas y un limón de cada taza para evitar vómitos. También se usa en cataplasma como parches para soldar huesos rotos, hernias inguinales, en luxaciones de las articulaciones con untu sin sal.

NOTA.- En industria se utiliza esta planta para teñir color negro, por tanto no exagerar en tomar y el uso de más de 20 gr. Durante 15 a 20 días internamente, externamente no pasa nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario