martes, 17 de abril de 2012

La "Vacunatón" bate récord logrando vacunar 8.818 niños

La campaña denominada "Vacunatón" batió récords en el departamento de Oruro, ya que sobrepasó la meta planificada de 6.872 a un total de 8.818 niños vacunados contra la rubéola y el sarampión, durante la jornada de diez horas de trabajo que duró dicha actividad realizada el domingo 15 de abril.

Ayer, en la mañana, se realizó una conferencia de prensa en una de las salas del Servicio Departamental de Salud (Salud), donde las autoridades de esa entidad expresaron su satisfacción por el resultado obtenido.

El director del Sedes, Roberto Amusquívar, manifestó que el resultado fue positivo de la Vacunatón en los siete municipios del departamento de Oruro donde se efectuó la actividad, lo que posibilitará a la región que sea declarada libre de las enfermedades del sarampión y la rubéola.

RESULTADOS

La meta programada para la campaña fue de 6.872 niños comprendidos entre las edades de dos a cinco años. Se alcanzó a vacunar a 8.624 niños, que representa el 125 por ciento.

"Este hecho es importante porque al margen de la meta programada hemos alcanzado a vacunar a niños que no estaban dentro de esta meta (194 niños que por primera vez recibieron vacuna contra esas enfermedades. Sumando a los 8.624 se hizo un total de 8.818)", explicó.

En el municipio de Caracollo se vacunaron a 719 niños (74 %) y cuatro más fuera de la meta establecida; en Challapata se vacunaron a 731 niños (73 %) y dos más fuera de la meta establecida; en Oruro se vacunaron a 5.521 niños (158 %) y 178 más fuera de la meta establecida.

En Pazña se vacunaron a 91 niños (106 %) y uno más fuera de la meta establecida; en Poopó se vacunaron a 205 niños (130 %); en Huari se vacunaron a 292 niños (50 %) y dos más fuera de la meta establecida y en Huanuni se vacunaron a 1.085 niños (181 %) y diez más fuera de la meta establecida, lo que hace un total de 8.818 niños vacunados.

Según Amusquívar, el municipio que tuvo bajo rendimiento en la campaña fue Huari que sólo alcanzó al 50 por ciento, por lo que se evaluarán los motivos para que se llegue a ese resultado. Reiteró que como departamento de Oruro se alcanzó una cobertura de 125 por ciento.

TRABAJO

Asimismo la autoridad en salud ponderó el trabajo que hizo el Ejército, la Policía Departamental, los canalizadores que socializaron la campaña, así como los trabajadores y los profesionales en salud.

"Es un hecho que hay que relievar en este momento, porque sin el apoyo del recurso humano, seguramente hubiésemos tenido serias dificultades y en algún momento determinado no hubiésemos tenido este resultado positivo para nosotros. A pesar de esta situación habíamos tomado algunas determinaciones para no tener dificultades", aseguró.

En los próximos días, se hará un monitoreo de coberturas y una supervisión cruzada en los sectores donde se realizó la campaña para evidenciar, en el terreno, que todos los niños fueron vacunados en esa actividad.

Asimismo dijo que en los distintos centros de salud se continuará vacunando durante todo el año contra la rubéola y sarampión a los niños menores de dos a cinco años.

ECONOMÍA

Las autoridades en salud explicaron que del Ministerio de Salud recibieron 180 mil bolivianos e indicaron que cada municipio como la Gobernación de Oruro también dispusieron de montos económicos para la campaña, solo que durante la conferencia de prensa no fueron especificados tales datos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario