lunes, 16 de abril de 2012

La Vacunatón fue un éxito

Hasta el mediodía de ayer, se inmunizaron a 10.886 niños de entre dos y cinco años de edad, en todo el país.

El viceministro de Salud, Martín Maturano, dijo que la campaña de salud, denominada Vacunatón 2012, que tiene el objetivo de eliminar el sarampión y la rubéola en 200.000 niños, se desarrolló ayer con éxito en todo el país. Los resultados oficiales se darán a conocer la siguiente semana.
“La campaña ha tenido buena respuesta de parte de la población, sólo en algunos departamentos hubo poco acompañamiento, por las lluvias”.
La vacunatón. Según la gubernamental ABI, el responsable del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), René Lenis, informó que hasta media jornada de ayer, la campaña registró 10.886 niños vacunados a el ámbito nacional.
Lenis explicó que en Pando se inmunizaron a 422 niños; en Cochabamba, a 1.897; en Oruro, a 509; en Chuquisaca, a 809; en Tarija, a 991; en La Paz, a 3.240; en Santa Cruz, a 2.646 y en Beni, a 372 menores. De ellos, 3.299 niños tienen dos años de edad; 2.726 tres; 2.505, cuatro, y 2.356, cinco años.
Después de la inauguración en la Plaza Mayor de San Francisco, de La Paz, el ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, y representantes de la Organización Panamericana de la Salud, Naciones Unidas y brigadas médicas ratificaron la importancia de la Vacunatón.
“La salud es una responsabilidad fundamental del Estado, pero también de todas las instituciones que forman parte del conjunto de la sociedad”.
Informó que en la jornada de vacunación participaron alrededor de 8.000 trabajadores en salud, cifra que incluye a médicos, además de 2.000 voluntarios de diferentes instituciones médicas internacionales, para lo cual se habilitaron 4.400 puestos fijos en centros de salud pública y privada.
Asimismo, se instalaron servicios de vacunación móvil en plazas, escuelas, guarderías, centros comerciales y centros de abasto.
Maturano dio a conocer que se observa una marcada expectativa en toda la región de Latinoamérica, ya que se esperan los resultados finales sobre la campaña, para certificar a Bolivia como un país libre de ambos males.
En 2011, se desarrolló una gran campaña contra el sarampión y la rubéola, en la que se inmunizó a un millón de niños y niñas, es decir, el 70 por ciento de la población meta, no obstante, el objetivo de la Vacunatón 2012 es inmunizar a la mencionada cantidad de menores en todo el país.

“La Vacunatón es el reto de vencer y cumplir el anhelo del pueblo boliviano de erradicar definitivamente el sarampión y la rubéola en el país, y así disminuir los índices de mortalidad infantil”.

Juan Carlos Calvimontes / MINISTRO DE SALUD

500 efectivos militares y conscriptos oficiales y suboficiales colaboraron con la Vacunatón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario