martes, 24 de abril de 2012

Los casos de dengue disminuyen en Beni

El director de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (SEDES) de Beni, Wilfredo Camargo, informó ayer que los casos de dengue disminuyeron significativamente en este departamento y que ahora se han presentado registros esporádicos, reportó ABI.

“No tenemos ya una frecuencia (de casos) como en diciembre (de 2011) y los primeros meses de este año, cuando la epidemia estaba en su máximo nivel”, indicó Camargo.

Agregó que de 398 casos de los 1.123 analizados en laboratorio dieron positivo y que son ocho las personas que fallecieron a causa del dengue en este último periodo epidemiológico. En 2010, 17 personas murieron por ese mal, aunque hubo varios contagiados que requirieron atención médica.

El dengue es una enfermedad transmitida por el mosquito Aedes Aegypti. En febrero pasado, Beni fue declarado en alerta roja debido a este mal.

Si bien la incidencia de esa enfermedad disminuyó en Trinidad, el director del SEDES dijo que los casos subieron en otras ciudades del departamento, como Riberalta, Guayaramerín y San Ignacio de Moxos.

En esa línea, aseguró que hay máquinas para fumigar, insecticidas y otros insumos para eliminar los criaderos del mosquito transmisor del dengue, aunque el problema es la falta de personal para realizar la fumigación de los ambientes donde se aloja.

Camargo responsabilizó la falta de ejecución de un plan de contingencia contra el dengue a la huelga indefinida que el sector de salud lleva adelante en el país en contra del decreto supremo 1126, que amplía la jornada laboral de seis a ocho horas para el sistema nacional de salud y de la seguridad social.

Hasta la semana pasada, cuatro mil médicos y trabajadores de salud mantenían una huelga de hambre en demanda de la abrogación de la citada norma.

Si bien han habido bajas en los piquetes, según pasan los días otras personas se suman.

No hay comentarios:

Publicar un comentario