miércoles, 11 de abril de 2012

Médicos aprenden a atender casos de radiación

El Viceministerio de Seguridad Ciudadana lleva adelante el segundo curso de estas características. El primero fue para el personal de primera respuesta.

Los casos de contaminación por radiación podrán ser atendidos por un equipo médico de La Paz que actualmente se forma para estas emergencias. Según expertos, este tipo de casos se da principalmente entre personal de salud, médicos o enfermeras, por el mal manejo de los equipos que contienen material radiactivo.
Un problema delicado. Las emergencias radiológicas, según el físico brasileño Nelson Valverde, son muy delicadas “debido a que al personal médico le toma mucho tiempo saber que una persona está siendo irradiada o contaminada por material radiactivo y ello agrava los impactos producidos por una emergencia radiológica”.
Por ello, asegura, es necesario que el personal médico pueda identificar rápidamente las manifestaciones de este problema como una medida de prevención para mitigar las consecuencias.
Más allá de las bombas atómicas, existen fuentes radiactivas que sirven para uso benéfico en industria, medicina, investigación, agricultura y educación. Sin embargo, su uso es riesgoso debido a la posible exposición a las radiaciones, tanto para los trabajadores como para la población y el medio ambiente.
En cuanto a la atención de pacientes afectados por un accidente radiológico, Valverde afirma que es muy poco probable que el personal médico llegue a contaminarse al atender a estas personas, aunque “hay una excepción en la fase aguda, por un accidente nuclear como en Chernóbil”.
Los accidentes del transporte. El físico aclara que en las actividades domésticas, en general, no existen elementos que puedan generar contaminación radiactiva, “tendría que suceder que hubiera una fuente de radiación fuera de control y que acceda la población a ella para que se produzca la contaminación radiológica”.
Al respecto, el físico Juan Cárdenas explica que en los últimos años se ha visto más accidentes en la práctica o actividad médica que en otros ámbitos, especialmente en los campos de la radioterapia y de la radiología intervencionista. También el transporte de radiofármacos en vehículos implica un riesgo.
El curso, en el que participan médicos de diferentes instituciones, planifica la respuesta médica a una emergencia radiactiva, se analizan los riesgos del material radiactivo y se usa el equipo y la indumentaria para esta labor.

La RADIACIÓN PROVOCA DEPRESIÓN EN LA MÉDULA ÓSEA, QUE ES EL TEJIDO QUE PRODUCE LAS CÉLULAS DE LA SANGRE PERIFÉRICA.

Casos de radiación

El accidente de la central nuclear de Chernóbil, Ucrania, en abril de 1986, es considerado el más grave de la historia, y aún registra consecuencias. En Bolivia y América se produjeron casos menores.

REGISTROS
Brasil tuvo un accidente radiológico en Goiania (1987).
En Bolivia (2002), la carga de un bus afectó a los pasajeros.
En Perú se registró un caso en enero pasado.

“El uso de equipo especial depende del grado de exposición del paciente, aunque normalmente no es necesario”.
Nelson Valverde / FÍSICO BRASILEÑO

“La homofobia, que tiene que ver con el tema de terrorismo, es un problema que hay que tener en cuenta”.
Juan Cárdenas / FÍSICO CUBANO

No hay comentarios:

Publicar un comentario