martes, 10 de abril de 2012

Parteras atienden el 50% de nacimientos en las áreas rurales

El 71 por ciento de los partos en el área urbana y rural de Bolivia fue atendida por personal de salud.

Los resultados de la Encuesta Nacional de Demografía y Salud (Endsa) levantada en 2008, último estudio al respecto, mostró que el 49,1 por ciento de los nacimientos en el área rural fue atendido por parteras tradicionales.
Según el informe, del número total de nacimientos vivos ocurridos en el campo durante los cinco años previos a la encuesta, el 50,9 por ciento se produjo en diferentes establecimientos de salud en la región, mientras que los demás se desarrollaron en las viviendas debido a la dificultad que representa para los médicos llegar hasta lugares alejados con atención de personal de salud.
Cabe destacar que los niveles más altos de partos en el área rural se registran en hogares de escasos recursos, con un 69 por ciento; entre madres sin educación, un 65 por ciento, y en nacimientos sin control prenatal, 76 por ciento, a escala nacional.
Sin embargo, los datos revelan que el 71 por ciento de las mujeres de la ciudad y del campo fueron asistidas por personal de salud calificado, es decir, el 66 por ciento por un especialista, 5 por ciento por una enfermera, en tanto que un 28 por ciento fue atendido por un pariente u otra persona particular.
Los datos. El texto Rol de las Parteras Tradicionales en el Sistema Único de Salud (2011), del Fondo de Población de las Naciones Unidas señala que a pesar de que la mitad de los partos fue atendida por parteras desde 1985 hasta 2008, en los últimos años, la atención del parto por médicos especialistas se elevó del 38 al 66 por ciento.
Según la encuesta, la mayoría de los partos en las áreas rurales de Beni, Pando y Santa Cruz fue atendida por personal calificado en un 89 por ciento, mientras que en La Paz, Potosí y Oruro, los nacimientos fueron apoyados por familiares, amigas y parteras con el 37 por ciento.
Según datos del Censo de 2001, en el área urbana de La Paz, las parteras atendieron 34.051 nacimientos; en Chuquisaca, 12.752; en Cochabamba, 21.073; en Oruro, 4.479; en Potosí, 11.630; en Tarija, 5.419; en Santa Cruz, 17.433; Beni, 6.227, y Pando, 1.373, lo que suma 114.437 nacimientos en todo el país.
El rol de la partera. “Para ser partera, hay que ser amauta y conocer toda clase de hierbas para atender las complicaciones de un parto”, manifestó Francisca Palli, quien desarrolla esta labor desde hace 30 años. Palli relata que el nacimiento más complicado con el que se enfrentó durante sus años de experiencia fue el de un bebé que venía sentado.
“Cuando un bebé nace del pie, es más complicado que uno que viene de cabeza. Ese día vi que sólo salía el pie y me puse nerviosa, pero el caso de los gemelos también es complicado, pero gracias a Dios nunca se me ha ido un bebé”, sostuvo.

90 parteras se reunieron en un encuentro celebrado entre agosto y septiembre pasados.

Dan cursos de capacitación a las parteras. El Viceministerio de Medicina Tradicional e Interculturalidad, a fin de garantizar la salud de los pueblos indígenas y para viabilizar el desarrollo de la medicina tradicional, realiza actividades participativas en diferentes campos de intervención para fortalecer el trabajo de las parteras en el país. En cada taller, las expertas hacen conocer sus preocupaciones y plantean propuestas para mejorar sus prácticas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario