lunes, 2 de abril de 2012

Publican datos clave sobre gripe mutante

Un panel no gubernamental de expertos científicos y de seguridad en Estados Unidos dio luz verde el viernes para la publicación completa de dos estudios sobre la gripe aviar mutante, revirtiendo su anterior decisión de retener detalles clave de las investigaciones.

“Los datos que se describen en los manuscritos revisados no parecen proporcionar información que permita de inmediato el uso indebido de esa investigación en formas que pudieran poner en peligro la salud pública o la seguridad nacional”, señaló en un comunicado el Consejo Asesor Nacional Científico de Bioseguridad (NSABB).

Expertos de Estados Unidos se habían opuesto previamente a la publicación de esos estudios —que mostraban cómo un virus de la gripe H5N1, generado en un laboratorio, podía transmitirse fácilmente a través del aire entre los hurones— por temor a que la información terminara en las manos equivocadas y desencadenara una pandemia de gripe mortal.

Después de reunirse este jueves y viernes para revisar los últimos detalles, los expertos consideraron que “ha surgido una nueva evidencia que subraya el hecho de que la comprensión de las mutaciones específicas puede mejorar la vigilancia internacional y la salud pública y la seguridad”. El NSABB fue objeto de críticas después de resolver por unanimidad en diciembre que un trabajo no podía publicarse sin retirar detalles que previnieran la reproducción del virus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario