martes, 17 de abril de 2012

Salud dice que en 6 países la jornada médica es de 8 horas

De acuerdo con datos del Ministerio de Salud, en seis países de Sud América la jornada laboral oficial de un médico es de ocho horas. En Bolivia, el Gobierno instruyó que así mismo sea para el sistema nacional de salud, pero la medida, dispuesta por el decreto 1126, es resistida por médicos y trabajadores del área.

El viceministro del Salud, Martín Maturano, indicó ayer que estos países son Venezuela, Colombia, Ecuador, Chile, Argentina y Paraguay. La información es de la Unidad de Relaciones Internacionales del Ministerio de Salud.

“En Perú trabajan seis horas pero sábados más y así completan su trabajo de 36 horas semanales. En Brasil no se habla de jornadas diarias, sino de semanales de 36 a 40 horas”, complementó ayer la autoridad. Respecto a otros países de la región, la citada cartera de Estado no tiene datos oficiales.

Al respecto, el presidente del Colegio Médico de Bolivia (CMB), Alfonso Barrios, consideró que si bien en esos lugares se trabaja ocho horas, los salarios lo justifican. En Bolivia, dijo, el profesional tiene un “tope” para ganar a pesar de ser especialista y tener bastante antigüedad.

“En Brasil los médicos trabajan seis horas pero ganan más que nosotros”, dijo el dirigente, que desde hace seis días está en huelga de hambre, junto con otros galenos, en contra del citado decreto.

En Bolivia hay galenos del sistema público que llegan a percibir ingresos de Bs 14.990, gracias al sueldo y bonos, según información oficial.

El dirigente agregó que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomienda que los médicos trabajen seis horas. Sin embargo, esta entidad, a través de su representante en Bolivia, Michel Thieren, aclaró el viernes que este organismo no hizo recomendación alguna sobre el tema.

“En la OPS-OMS (Organización Mundial de la Salud) no tenemos recomendaciones de seis, ocho, diez ó 12 horas de trabajo. Ésa es una decisión legal que pertenece al Gobierno de Bolivia”, dijo.

El ex presidente del Hospital de Clínicas de La Paz, Eduardo Chávez, que también se encuentra en huelga de hambre, explicó que si bien en otros países sus colegas trabajan ocho horas diarias, éstos forman parte de “equipos completos” con todas las especialidades para atender a los pacientes.

“En casos de emergencia trabajan con una o dos enfermeras graduadas y otros especialistas, dependiendo del caso de atención”, puntualizó Chávez.

Sobre la productividad en las consultas médicas, el viceministro Maturano explicó que ésta aumentaría de 43% (con seis horas en la actualidad) a 66% con la aplicación de la jornada de ocho horas diarias de trabajo. Es decir, un 23% más de atenciones.

En la actualidad, de acuerdo con este estudio técnico, el servicio de salud no llega atender ni a dos personas por hora; atiende a 1,7.

CEDLA: la cantidad no es obligatoria


Según el analista laboral del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA), Bruno Rojas, la jornada laboral de ocho horas es normativa y no es obligatoria para todos los trabajadores del país.

“Es una jornada máxima de trabajo, no es obligatoria como pretende mostrar el Gobierno. No es así; hay sectores que tienen una jornada diferente, por ejemplo de siete horas, por los riesgos que corren”, explicó el analista.

El artículo 46 de la Ley General del Trabajo indica que la jornada laboral no puede “exceder” de las ocho horas en Bolivia. En el sector salud, los médicos y trabajadores del sistema público no están amparados en esta ley.

Sin embargo, tanto trabajadores del sector público como los de la seguridad social basan su reivindicación de seis horas laborales en el decreto 09375 del 20 de agosto de 1970, emitido en el Gobierno de Alfredo Ovando Candia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario