jueves, 19 de abril de 2012

Vacunatón inmunizó a 146.747 menores

Autoridades de salud esperan que el número continúe en ascenso, pues aún faltan datos.

De manera preliminar, el “Programa Ampliado de Inmunizaciones” del Ministerio de Salud informó que en todo el país, 146.747 niños y niñas fueron inmunizados contra el sarampión y la rubéola en la Vacunatón, llevada a cabo el domingo. Mientras tanto, se continúa con la recepción de información proveniente de distintos municipios del país.
La Vacunatón estaba destinada a cumplir uno de los cuatro requisitos esenciales para eliminar ambos males, para cuyo objetivo se requiere una cobertura mínima de 95 por ciento en la población de uno a 40 años. Bolivia tenía una deficiencia de aproximadamente 200.000 niños de dos a cinco años.
Los datos preliminares a escala nacional. De manera preliminar, se conoce que en Pando se vacunaron 1.479 niños y niñas; en Cochabamba, 18.673; en Oruro, 8.973; en Potosí, 4.271; en Chuquisaca, 10.062; en Beni, 2.959; en Tarija, 1.093; en La Paz, 47.644, y en Santa Cruz, 51.593.
Michel Thieren, representante en Bolivia de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), dijo que “como parte de una institución, nos sentimos felices porque tenemos la confianza de que los datos preliminares vayan sumando hasta llegar a la meta. Considerando que el reto fue nacional y que el compromiso de la comunidad en su conjunto, además de las familias, personal de salud y organizaciones, permitieron que la Vacunatón alcance cifras importantes, pese a diversos factores que se tuvieron que enfrentar”.
La Vacunatón 2012 estaba prevista que se ejecute inicialmente en 47 municipios del país, sin embargo los reportes presentan resultados de municipios diversos que evidencian que la campaña llegó a todo el país.
La misión estuvo encabezada por el Ministerio de Salud y Deportes, con el apoyo de la OPS/OMS, la Red Boliviana de Comunicadores en Riesgo y Brotes, la Red Procosi, la Policía Boliviana, Fuerzas Armadas, el Sistema de Naciones Unidas, Cruz Roja Boliviana, Child Fund, el Inases, Project Concern International (PCI), Fundación Construir, CIEP, ProSalud, Ayuda en Acción, Plan International, CIES, Aprosar, CARE, Cecasem y Centro de Multiservicios Educativos, entre otras instituciones.

47 municipios fue el estimado de alcance de la campaña. Sin embargo, los datos dicen que se cubrió a todo el país.

Los empresarios también contribuyeron a la vacunatón. Son los casos de Industrias Venado, San Gabriel, Multicine, Megacenter, Club The Strongest, Club Bolívar, La Paz Fútbol Club y Nacional Potosí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario