viernes, 25 de mayo de 2012

145 mil vacunas para combatir la influenza

Ante la llegada del invierno las autoridades de salud se preparan para iniciar la campaña de prevención contra la influenza AH1N1. Es así que se estima que desde la próxima semana se distribuyan más de 145.000 vacunas en los centros médicos de la ciudad para prevenir este mal cuyo grupo poblacional vulnerable son niños menores de cinco años como a adultos mayores a 60.

Roberto Tórrez, responsable de la Unidad de Epidemiología del Sedes, explicó que están a la espera de 70.000 unidades que serán entregadas por el Ministerio de Salud, mientras que en su stock disponen de 54.000 dosis para adultos y 25.000 para niños.

"La vacuna es gratuita. Estimamos comenzar con la campaña la próxima semana. El grupo de riesgo es entre 0 a cinco años, adultos mayores y personas que tienen males como diabetes, VIH, asma, hipertensión, obesidad, trasplantados renales y embarazadas tienen que ser vacunadas contra la influenza", enfatizó el especialista. La vacuna dura un año, por eso Tórrez recordó que las personas que fueron vacunadas el año pasado deben volver a hacerlo, pero no aquellas que tengan fiebre. "Pueden estar un poco resfriados, pero no tener fiebre, no es recomendable", aclaró.

Los datos indican un registro de 120 casos de AH1N1, 193 de influenza B y 6 de influenza A H3. Estas cifras son consideradas dentro de los parámetros normales pero en temporada de invierno tienden a subir.

Control de otros males. Según los datos estadísticos de Epidemiología, otras enfermedades como las relacionadas a las Infecciones Respiratorias, Agudas (Iras) con y sin neumonía también deben prevenirse en esta temporada de invierno.

Los últimos reportes dan cuenta que en estos primeros meses del año se han registrado como Iras agudas más de 222.000 casos. De estos, la mayoría ha sido de menores de cinco años. De esta cifra, 9.063 corresponden a casos notificados de neumonía.

"Si bien las ocurrencias de neumonías está dentro del corredor endémico, está dentro de la zona de éxito, no estamos en epidemia", explicó Tórrez.

En cuanto a las respiratorias agudas sin neumonía, el médico señaló que han subido un poco los casos, por eso pidió que se refuercen los filtros en el hogar y en los colegios.

La alimentación es vital. La médica Diana Natusch recomendó a los padres de familia alimentar a sus hijos con vitamina C, que se encuentran en los frutos como la naranja y limón, tomar sopas de verduras, cubrir los pies, no exponerse al impacto de los vientos. Tapar los oídos y consumir los alimentos entre tibios y calientes. Abrigarse lo necesario y mantener ventiladas las habitaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario