miércoles, 2 de mayo de 2012

75% recurre a los remedios caseros para combatir resfríos

75 de cada 100 personas prefieren remedios “caseros”, como infusiones e incluso bebidas alcohólicas, cuando padecen resfriados, de acuerdo a la última encuesta elaborada por IPSOS para Página Siete.

El trabajo de campo se realizó en la segunda semana de marzo. 800 personas participaron del estudio de opinión pública en las cuatro ciudades que concentran alrededor del 40% del país: La Paz, El Alto, Santa Cruz y Cochabamba.

Todos los entrevistados fueron mayores de edad y se consideraron las variables socioeconómicas y grupos etáreos en correlación con la distribución poblacional real del país.

Los cambios climáticos que se registran entre abril y mayo generan, anualmente, la multiplicación de resfríos en el país. El cierre de la temporada de lluvias y el inicio de los fríos invernales producen la multiplicación de estas enfermedades de contagió viral.

El año pasado, el Servicio Departamental de Salud de La Paz registró que en el mes de junio se reportan hasta 5.000 resfríos severos por semana.

Apenas un 25% de los entrevistados por IPSOS manifestó que no acude a los remedios caseros y que atiende sus problemas de salud con medicinas convencionales.

El Alto es la ciudad que expresa mayor apego a combatir los resfriados y gripes a través de soluciones “tradicionales”. 80% de su población acude a remedios caseros.

Mientras que Cochabamba es la urbe que más acude a los fármacos. 31% no cree en las infusiones y otra clase de “tratamientos”.

La solución “casera” más popular es el té con limón. 62% de los encuestados manifestó que acude a esta clase de infusión para combatir el resfrío.

Le siguen el mate de manzanilla (47%), el vapor de eucalipto (28%) y el jugo de naranja (26%). 12 de cada 100 entrevistados indicó que acude a la mezcla de té con singani para frenar los síntomas de la gripe común. 9% recurre a una combinación entre cebolla, ajo y miel.

Ficha técnica
Universo Participaron personas mayores de 18 años y de todos los niveles socioeconómicos de La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz. Se consideraron también todos los grupos etáreos.


Margen de error El diseño y el tamaño muestral de la encuesta permiten realizar estimaciones con un margen de error de + - 3,39%.


Fechas La última encuesta se realizó entre el 9 y el 18 de marzo.


Método Se llevó a cabo mediante entrevistas directas orientadas a captar información de las personas mayores de edad, utilizando para ello un cuestionario estructurado y precodificado con preguntas abiertas.


Selección Fue estratificada por zonas, con selección aleatoria de manzanas por computadora y selección de viviendas.


Ponderación Se realiza tomando en cuenta la distribución real de la población según los datos proyectado al 2010 del INE.




9 de cada 100 encuestados indicó que acude a una combinación de miel, ajo y cebolla contra el resfrío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario