domingo, 27 de mayo de 2012

Adicción al tabaco causa muerte de siete personas al día en Bolivia

En la actualidad, al menos siete personas mueren al día de forma prematura en Bolivia por los efectos nocivos que conlleva la adicción al tabaco, provocando cáncer pulmonar, cardiopatías, además de otros efectos secundarios, siendo la población joven la más afectada.

Según informe del viceministro de Salud, Martín Maturano, el tabaco se constituye en una epidemia y un problema de salud pública no sólo en el país sino en el mundo entero. En Bolivia, siete personas mueren diariamente por efectos nocivos del tabaco, además, los fumadores pasivos, que en muchos casos son niños, también son afectados”, aclaró.

La autoridad gubernamental explicó a EL DIARIO que este hábito se incrementó en los últimos años, principalmente en el grupo poblacional conformado por adolescentes, pues la mayoría de ellos empiezan a consumir cigarrillos a partir de los 13 años de edad.

“Considero que estos jóvenes, por su corta edad, no toman en cuenta el riesgo que provocará el fumar en su salud en el futuro, pues las enfermedades que se presentan debido a este hábito van avanzando lentamente”, advirtió.

Asimismo, reveló que como segundo grupo de fumadores con frecuencia se encuentran las mujeres, en su mayoría iniciadas en el vicio del tabaco desde una corta edad.

Maturano, basándose en estudios preliminares del Ministerio de Salud, aseveró que el 30 por ciento de la población boliviana tiene el hábito de fumar, lo que significa que de 10 millones de habitantes, tres millones lo hacen”, afirmó.

La autoridad de Salud indicó que el tabaco tiene entre sus componentes naftalina, el cual se utiliza en la fabricación de raticidas, por lo que a su juicio, las personas que consumen tabaco se estarían envenenando.

El Viceministro anunció que habrá controles de manera intensa a fumadores en aquellos lugares públicos donde se encuentra mucha gente, especialmente niños, añadiendo que aquellos que deseen consumir un cigarrillo deben consultar a las personas que están a su alrededor, tomando en cuenta que el humo del tabaco afecta a todos los que inhalan el humo en el mismo ambiente.

“El consumo del tabaco ya no es una decisión individual. El fumador no le consulta al que está a su lado que en muchos casos puede ser un niño si quiere fumar o no: Sin embargo, sin consultar práctica ese hábito, dañando al fumador pasivo”, precisó.

En ese sentido, enfatizó que el Gobierno nacional a través del Ministerio de Salud implementó a partir de la Ley 3029 una serie de medidas integrales para luchar contra esta epidemia.

“En ese sentido, es que en aplicación de esta norma hemos trabajado para poder declarar los ambientes cien por ciento libres de humo de tabaco, de la misma forma hemos establecido también las advertencias sanitarias en todas las cajetillas de cigarrillos con mensajes relacionados con los efectos que causa el tabaco con el habito de fumar”, explicó.

Finalizó recordando que pese a que en la gestión 2011 se implementó pictogramas que muestran de manera gráfica y visual los efectos que causa el hábito de fumar, las industrias tabacaleras no estarían cumpliendo con esta información por cuenta propia, tal como lo establece la ley sobre daños que generan el tabaco.

Informe: Laura Maldonado

No hay comentarios:

Publicar un comentario