miércoles, 30 de mayo de 2012

Califican al chagas como el nuevo sida

La enfermedad del chagas, que afecta a seis departamentos de Bolivia y que es transmitida por la vinchuca, es considerada “el nuevo sida de América”, según un editorial publicado por la revista PLoS de enfermedades olvidadas, difundido por The New York Times.

Los autores, especialistas en enfermedades tropicales de la Escuela de Medicina Baylor, de Houston (EEUU), afirman que la peligrosa diseminación del chagas a lo largo y ancho de este hemisferio, se parece a la temprana diseminación del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Como el sida, dicen los autores, la enfermedad de chagas tiene un largo periodo de incubación y es difícil de curar. Hay ocho millones de personas infectadas en la región, especialmente en Bolivia, Colombia, México y América Central. Y más de 300 mil personas viven con el mal en Estados Unidos.

Según el Programa Nacional de Chagas, la enfermedad se encuentra en seis departamentos de Bolivia: Tarija, Santa Cruz, Chuquisaca, La Paz, Potosí y Cochabamba. Para la gestión 2011, se registró a más de dos mil personas, que reciben el tratamiento gratuito. Ese mismo año se reportaron también los primeros casos de chagas oral (adquisición de la enfermedad por consumir alimentos contaminados) en el municipio de Guayaramerín (Beni).

La enfermedad puede ser transmitida de madre a hijo o por transfusiones de sangre, y alrededor de un cuarto de las víctimas desarrolla hipertrofia cardiaca o de los intestinos, que pueden fallar y causar muerte súbita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario