jueves, 31 de mayo de 2012

Con feria, instituciones buscan reducir cáncer de cuello uterino

A través de una feria educativa realizada ayer en la Plaza Sucre, diferentes instituciones como el Liceo Tarija, Colegio Nacional San Luis, la carrera de Enfermería de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS), CIES (organismo no gubernamental dedicado al trabajo en salud) y el Gobierno Municipal, buscan prevenir y lograr que se reduzca la prevalencia del cáncer cérvico uterino o de cuello uterino.

La directora de Género, Generacional y Familia del Gobierno Municipal de Tarija, Gina Torrez, dijo que la feria está incluida en el programa de mayo, declarado mes de la familia.
“Queremos hacer una prevención con los colegios, la universidad y el CIES, realizando una feria preventiva para llegar a todas las mujeres que puedan acudir a hacerse un examen, que podría ser de mucha ayuda”.

La autoridad hizo conocer cifras alarmantes, ya que según estudios se dice que cinco mujeres por día mueren en Bolivia a causa de esta enfermedad.
“Resaltamos la presencia del Colegio San Luis, que al ser un centro de puro varones, nos muestra que esto no es solamente una responsabilidad de las mujeres, sino de todos. En la pareja o en el matrimonio por el hecho de hacerse este examen”.

En la tarde se realizó una marcha de concienciación por la Plaza Luis de Fuentes y Vargas, que terminó en el frontis del Concejo Municipal, para hacer conocer mediante trípticos las direcciones de los centros donde las mujeres pueden acudir, como el CIES u otros centros sanitarios municipales.
Los exámenes son gratuitos para mujeres que comenzaron a tener vida sexual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario