viernes, 18 de mayo de 2012

Epidemiología aún no recibe vacunas

Félix Cruz, director de Epidemiología del Servicio Regional de Salud (Seres), denunció que aún no les fueron entregadas las vacunas de prevención contra la gripe A/H1N1 correspondientes a esta gestión.

Asimismo, aseguró que debido a la huelga indefinida del sector salud no se cuenta con reportes epidemiológicos sobre las infecciones respiratorias en la urbe alteña.

“Esperemos que cuando se normalicen las actividades de los centros médicos públicos, los datos epidemiológicos puedan darnos el índice de las enfermedades endémicas que se registran en la ciudad de El Alto, donde las infecciones respiratorias estomacales en sectores vulnerables, como los menores de cinco años, deban ser analizados para evitar que los gérmenes no superen las barreras de seguridad y se mantengan controladas”, afirmó.

El responsable de epidemiología advirtió también que una vez que se normalice las atenciones médicas en los centros de salud, los datos de Epidemiología podrían incrementar en sus registros sobrepasando las barreras de seguridad, pero ese factor deberá ser nivelado en la siguiente semana epidemiológica.

Consultado sobre la posible pérdida de datos en los centros de salud debido al paro médico, el especialista aclaró que dichos datos se mantienen en los centro de salud donde fueron recabados y se mantienen a salvo.

“Si bien no se han atendido en consultas externas las unidades básicas como medicina general, pediatría, ginecología o atenciones dentales, en emergencia de seguro que los casos extremos y el incremento de infecciones respiratorias han sido atendidas, las cuales se reportan y se mantienen en los datos epidemiológicos”, aclaró la autoridad.

El entrevistado indicó además que las infecciones respiratorias y neumonías, sobre todo en menores de cinco años, fueron los casos más reportados en los centros de salud además de otro tipo de atenciones programadas como los partos y operaciones de emergencia junto a casos de peritonitis y otros, los cuales en algunas ocasiones fueron derivadas a centros de salud de la ciudad de La Paz donde la atención es brindada en muchos hospitales de tercer nivel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario