lunes, 21 de mayo de 2012

Fumadoras están más expuestas a trombosis

LAS mujeres fumadoras que utilizan anticonceptivos hormonales en distintas presentaciones -píldoras, parches o anillos- tienen un mayor riesgo de sufrir una trombosis o una aparición de episodios cardiovasculares graves como, por ejemplo, los infartos, según advierte la Fundación Española del Corazón (FEC).
Las mujeres fumadoras que utilizan anticonceptivos hormonales en distintas presentaciones -píldoras, parches o anillos- tienen un mayor riesgo de sufrir una trombosis o una aparición de episodios cardiovasculares graves como, por ejemplo, los infartos, según advierte la Fundación Española del Corazón (FEC).

Un estudio de la Universidad de Copenhague, publicado en el British Medical Journal y realizado a 9,4 millones de mujeres de entre 15 y 49 años, demuestra que las usuarias de algún método anticonceptivo con hormonas tienen un mayor riesgo de sufrir trombosis respecto a las no usuarias, agrega el diario español La Vanguardia.

En concreto, los datos de este estudio reflejan que la aparición de estas enfermedades es ocho veces mayor con los parches transdérmicos, 6,5 veces mayor con los anillos vaginales y tres veces mayor con las pastillas.

Asimismo, otro estudio, también publicado en el British Medical Journal efectuado a partir de la General Practice Research Database UK, en mujeres de entre 15 y 44 años, detectó que los episodios de trombosis venosas son más frecuentes en las mujeres que toman anticonceptivos con drospirenona -un análogo de la progesterona natural de las píldoras de tercera generación-, frente a las que usan anticonceptivos en cuya composición figura el levonorgestrel, un tipo de progesterona sintética más antigua, señala La Vanguardia.

Estos estudios científicos ponen de manifiesto que el uso de los anticonceptivos hormonales no está libre de efectos secundarios nocivos para la mujer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario