jueves, 17 de mayo de 2012

Hipertensión y diabetes se expanden en el mundo

Uno de cada tres adultos sufre de hipertensión arterial en el mundo, lo cual propicia las enfermedades cardiovasculares, mientras que una de cada diez personas mayores de edad sufren diabetes, alertó ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS). El organismo internacional advirtió que el número de obesos e hipertensos tiende a aumentar en los países en desarrollo. Cada 10 segundos una persona muere con diabetes en el mundo.
La situación en Bolivia es igualmente crítica respecto de ambas enfermedades. Santa Cruz presenta los índices más altos de diabetes: 300.000 personas, un 15% de la población, padecen el mal que, en muchos casos, puede ser mortal. Unos 400.000 niños sufren de diabetes en Bolivia, según datos del Ministerio de Salud.
Canadá y Estados Unidos tienen la tasa más baja de diabéticos en la región, menos del 20% de los adultos, pero en algunos países africanos la tasa estimada alcanza el 50%, según la OMS.
El aumento de la esperanza de vida y los cambios en los modos de vida con altos niveles de estrés llevan a condiciones que antes se reunían en países más ricos.
Además, no se dispone de los mismos tratamientos para las enfermedades cardiovasculares en África que en regiones más ricas del mundo.
"Estamos logrando reducir el impacto de las enfermedades infecciosas y la mortalidad infantil está bajando, lo cual significa que más gente vive hasta edades más elevadas, cuando se desarrollan las enfermedades no contagiosas", declaró Colin Mathers, coordinador a cargo de la mortalidad y las enfermedades de la OMS.
"Cuando la gente vive más tiempo, es más propensa a tener enfermedades crónicas", puntualizó. "La difusión de la comida rápida o procesada, así como con sal añadida industrialmente, está contribuyendo a que aumente el riesgo cardiovascular y de cáncer", estimó Mathers.
"Este informe muestra una vez más el impresionante aumento de las condiciones que provocan enfermedades cardiovasculares y otras afecciones crónicas", dijo Margaret Chan, directora de la OMS.
El documento también indica que los niveles de obesidad se duplicaron en el mundo entre 1980 y 2008, y que unos 500 millones de personas son consideradas obesas, o sea el 12% de la población mundial. El continente americano tienen la tasa más elevada, con el 26% de adultos y el sudeste asiático la menor, con el 3%.

Más datos

- Antibiótico. Un popular antibiótico, la azitromicina, utilizado para tratar bronquitis, neumonía, infecciones de oído y enfermedades transmitidas sexualmente puede aumentar el riesgo de padecer episodios cardiacos.

- Riesgos. La azitromicina ha estado disponible en el mercado mundial desde 1980, pero el estudio en la revista New England Journal of Medicine es el primero en documentar un serio riesgo cardiaco, un incremento de 2,5 veces la posibilidad de tener accidentes cardiovasculares en los primeros cinco días de tratamiento.

- Mejor con café. Los adultos de 50 a 71 años que beben al menos tres tazas de café al día pueden disminuir su riesgo de muerte un 10% con respecto a aquellos que no lo consumen, según un estudio del Instituto Nacional de Cáncer (NCI) de EEUU publicado ayer.

- Alternativa. Las personas que consumen hasta tres tazas de café por día, normal o descafeinado, presentan menos riesgos de morir de enfermedades cardiovasculares y respiratorias, de ataques cerebrales, de heridas de accidentes, diabetes o infecciones, que aquellas que no lo toman, dice el estudio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario