jueves, 24 de mayo de 2012

Inician campaña de vacunación contra gripes y resfriados

Hasta la fecha, en La Paz se registraron más de 114.000 casos de infecciones respiratorias.

Con el objetivo de evitar que las infecciones respiratorias agudas (IRA) se propaguen en toda La Paz, el Servicio Departamental de Salud (Sedes), a través de la Unidad de Epidemiología, iniciará hoy una campaña de vacunación gratuita dirigida a niños de seis meses a dos años, adultos mayores de 65 años y personas con alguna patología de base, como la diabetes, VIH y otras, que son las más vulnerables.
La campaña se prolongará hasta la segunda semana de junio.
POBLACIÓN VULNERABLE. René Barrientos, director de Epidemiología del Sedes, mencionó que se tiene dispuestas más de 200.000 vacunas que protegen contra la influenza de tipos A y B. “Las personas y los niños que serán vacunados tendrán inmunidad luego de 20 días, por eso deben recibir las dosis antes de que las temperaturas bajen más”.
Detalló que los niños de seis meses a un año recibirán doble vacuna, porque son los más vulnerable a sufrir un resfrío o una neumonía. “La segunda dosis se dará luego de un mes”.
los casos registrados en la paz. Barrientos informó que hasta la fecha se tiene registrados 114.087 casos de infecciones respiratorias. De éstos, dijo, el grupo más afectado son los niños en edad escolar, de cinco a nueve años, en un 22 por ciento, y de 10 a 20 años, en un 34 por ciento. “El mayor número de casos se presenta en La Paz y El Alto, con un 52 por ciento. Esto se debe a que en ambas ciudades se presentan cambios bruscos de temperatura. También se registraron 21 casos de gripe A”.
Recomendó que para evitar el contagio, las personas deben lavarse las manos constantemente, usar barbijos y evitar el contacto con personas enfermas. “El que contrae la influenza debe acudir a un centro de salud para recibir un tratamiento”.

“Las personas que fueron vacunadas el año pasado y tienen alguna patología de base deben volver a vacunarse, porque la inmunidad es de sólo un año”.
René Barrientos / EPIDEMIOLOGÍA-SEDES

No hay comentarios:

Publicar un comentario