miércoles, 30 de mayo de 2012

La automedicación y descuido causan 2 muertes por neumonía

En tres días se reportó la muerte de dos personas por neumonía severa. Estos pacientes ignoraron los síntomas, se automedicaron y dejaron que el mal se complique, informó el jefe de Neumología del Hospital del Tórax, Germán Villavicencio.

“En las últimas 72 horas llegaron al Instituto del Tórax cinco pacientes con neumonía y lamentablemente dos fallecieron por el descuido de no acudir al médico ante los primeros síntomas del resfrío o tomar sólo un jarabe y automedicarse. Lo que no es el adecuado”, dijo el especialista.

Villavicencio indicó que cuando las temperaturas bajan, llegan pacientes con síntomas severos de neumonía a Emergencias o son derivados de otros centros. La mayoría no toma en cuenta síntomas como la tos, fiebre, dolor muscular, escalofríos y otros y dejan que su estado de salud se complique, explicó.

“La afluencia de pacientes aumentó la anterior semana y casi colapsó la sala de Neumología. Llama la atención que son pacientes de entre 20 y 50 años y que tienen conocimiento del peligro de la automedicación”, dijo.

El ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, informó que en la última semana aumentaron las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), pero afirmó que Bolivia aún está en la franja de seguridad. “Al sur del país, en Chuquisaca y Tarija, aumentaron los resfríos por el ingreso de frentes fríos; sin embargo, aún tenemos menos casos que la anterior gestión”, manifestó la autoridad.

Sobre la gripe AH1N1, informó que a la fecha se reportaron 160 casos confirmados y 1.400 sospechosos, la mayoría en la ciudad de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz, en ese orden. A la fecha, en la capital oriental se registraron dos fallecimientos por este virus y el ministerio aclaró que los casos se complicaron por las enfermedades de base que tenían los pacientes.

La responsable de Pronósticos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Marisol Portugal, informó que en El Alto el termómetro marcará menos cero el fin de semana y La Paz tendrá cuatro como mínimo.

Ante el descenso de temperaturas, el jefe de Homicidios de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de El Alto, coronel Oswaldo Fuentes, informó que suman seis las víctimas por congelamiento. “Los fallecidos estaban en estado de ebriedad y al dormir a la intemperie perecieron por hipotermia. En La Paz, se reportó la muerte de un indigente en una plaza de Villa Victoria. La Alcaldía paceña implementó un refugio en la Terminal de Buses para personas que carecen de techo.

Entrega de un Equipo

INSO

El Instituto Nacional de Salud Ocupacional (INSO) recibió ayer del ministerio del área un equipo de Rayos X, cuyo valor es de Bs 295.000. El equipo permitirá dar servicios a empresas que lo requieran a costos accesibles, informó su director, Jimmy Hassemteuffer.

El desayuno escolar ya incluye cítricos

Mandarinas, jugos de fruta y vitamina A fueron incorporados en el desayuno escolar de la ciudad de La Paz para reforzar nutritivamente a los estudiantes y así prevenir los resfríos en la época de invierno. “En invierno empezamos a incorporar cítricos en el desayuno escolar por la salud de los niños, la vitamina C irá de forma natural y en jugos de fruta. Los productores de los Yungas son los que nos proporcionan las mandarinas”, dijo la jefa de Alimentación Complementaria Escolar de la Alcaldía de La Paz, Gabriela Aro.

El cítrico reemplazará al producto líquido habitual de la merienda, pero estará acompañado de uno sólido, en este caso la kispiña, que es una galleta nutritiva elaborada con quinua y queso. Aro explicó que no fue posible incluir las naranjas debido a la dificultad que tienen los escolares, sobre todo los más pequeños, para pelar la fruta.

Los jugos frutales con vitamina C llegarán a los niños dos veces por semana para variar el desayuno. El nuevo menú será repartido hasta que los estudiantes ingresen al descanso pedagógico. En esta época los escolares también reciben la vitamina A para resfríos, y cápsulas de ácido fólico y sulfato ferroso contra las anemias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario