domingo, 20 de mayo de 2012

La neumonía, principal asesina de niños

Más de 7,6 millones de niños menores de cinco años mueren cada año en el mundo principalmente por infecciones, como la neumonía, que son prevenibles.

Según el más reciente informe global de mortalidad infantil, publicado en la revista The Lancet, 64 por ciento de las muertes infantiles son causadas por infecciones y casi 40 por ciento ocurren en recién nacidos o antes de cumplir un mes de edad.

En los países de América Latina y el Caribe se observó un cambio drástico durante 2010, dicen los autores del informe, que fue coordinado por investigadores de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Johns Hopkins, en Estados Unidos y varios otros centros internacionales de investigación.

Las tasas de mortalidad por lesiones y heridas se habían estado reduciendo desde el año 2000 pero durante 2009 y 2010 se duplicaron, debido principalmente al terremoto en Haití y se convirtieron en la principal causa de muerte en la región, seguidas de las complicaciones durante el nacimiento, la neumonía y diarrea.

Otras causas de muerte infantil en la región son la sepsis o meningitis, el SIDA y las anormalidades congénitas.

El 48 por ciento de las muertes infantiles en los países de América ocurren antes de que el niño cumpla un mes de vida.



Complicaciones al nacer

"El logro de los Objetivos del Milenio será posible sólo si se incrementan con rapidez intervenciones para salvar la vida de recién nacidos y mejorar la salud infantil en las regiones y países más afectados". Profesor Robert Black, departamento de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Johns Hopkins

Para el informe, el profesor Robert Black y su equipo utilizaron datos de registros nacionales, sondeos domésticos y modelos de datos en 193 países para calcular la incidencia y causas de muertes de menores de cinco años durante 2010.

Encontraron que de los 7,6 millones de muertes infantiles, 40 por ciento ocurrieron durante el primer mes de vida, debido principalmente a neumonía y complicaciones durante el parto y nacimiento.



Asia y África

En ese año, dice el informe, 35 por ciento de las muertes de niños menores de cinco años ocurrieron en el sureste de Asia y 50 por ciento en África.

En el sureste de Asia la principal causa de muerte de niños fueron las complicaciones durante el nacimiento.

Pero en África, un "asombroso" 73 por ciento de las muertes de niños (2,6 millones) fueron causadas por infecciones, principalmente malaria (96 por ciento) y SIDA (90 por ciento).

Según el profesor Black, casi la mitad de las muertes de menores de cinco años ocurridas durante 2010 se concentraron en cinco países del mundo: India, Nigeria, República Democrática del Congo, Pakistán y China.

La neumonía sigue siendo la principal causa de muerte de niños en todo el mundo, seguida por las complicaciones en el parto y nacimiento.

Los investigadores encontraron que 40 por ciento de las muertes infantiles ocurren en los primeros 28 días de vida, y calculan que para el 2015 estas complicaciones se convertirán en la principal causa de muerte infantil si no se establecen medidas urgentes para prevenirlo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario