jueves, 17 de mayo de 2012

La tecnología ofrece un tratamiento moderno para males del corazón

Las enfermedades del corazón cada vez son más comunes en la sociedad debido a que influyen distintos factores como el estilo de vida y también el aumento de las expectativas de vida. El seminario Avances en Cardiología desarrollado por la Clínica Alemana en Santa Cruz se enfocó en brindar información y presentar nuevas tecnologías de tratamientos para las patologías de estenosis aórtica, fibrilación auricular, hipertensión arterial y enfermedad coronaria.

La hipertensión arterial es una enfermedad de alta prevalencia en la mayoría de los países del mundo y afecta a un tercio de la población determinado una alta morbimortalidad. Actualmente afecta al 30% de la población mundial y va aumentando significativamente con la edad. El problema fundamental es un aumento de la presión dentro de la arteria lo cual determina, si no es tratada adecuadamente, una serie de riesgos como el aumento de accidentes cerebrovasculares, insuficiencia cardiaca y daño de los riñones y finalmente aumento de la ateroesclerosis.

Gonzalo Alarcón, médico especialista en cardiología de la clínica Alemana, explicó que la hipertensión arterial es una patología que afecta tanto a jóvenes como a personas mayores en Latinoamérica. Un dato importante es que el 50% de las personas mayores de 60 años, que significa uno de cada dos, padece de esta enfermedad.

Respecto a esta patología Alarcón explicó que actualmente existe un tratamiento denominado denervación simpática de arterias renales, que consiste en introducir un catéter hasta las arterias renales para ablacionar (quemar los nervios simpáticos) lo que determina vaso dilatación y baja de la presión arterial. Se ha demostrado que es un tratamiento efectivo y no presenta complicaciones.

Además, el experto en cardiología explica que es importante el control de factores de riesgo como el consumo excesivo de sal, sobrepeso y sedentarismo.

El caso de fibrilación auricular se refiere a una pérdida completa de ritmo cardiaco, lo que hace que éste sea irregular pudiendo favorecer la producción de coágulos dentro del corazón y eventualmente embolias. Si bien afecta a un porcentaje menor de la población, sus complicaciones son muy serias como el accidente cerebrovascular, lo que determina una gran discapacidad para los pacientes.

Aproximadamente del 2% al 3% de la población adulto mayor padece esta enfermedad y a medida que en esta etapa va aumentado la expectativa de edad hay mayor tendencia a padecerla.

Los especialistas cardiólogos de Clínica Alemana; Gonzalo Alarcón, Michel Howard y Cristian Dauvergne explicaron sobre esta patología que, los síntomas son: la insuficiencia cardíaca (cansancio), también el síncope o presíncope, es decir que la persona se puede desmayar o casi desmayar al hacer un esfuerzo y, por último, la angina que es el dolor al pecho, un dolor opresivo al centro del pecho y a la vez irradia al cuello y los brazos cuando el paciente hace esfuerzos.

El Dr. Howard declara que la solución para tratar esta enfermedad es el reemplazo de la válvula envejecida, que consiste en abrir el esternón, poner al paciente en circulación extracorpórea, detener su corazón entrar a la válvula, sacarla y poner una nueva.

Sin embargo, aclara que al ser una enfermedad que ataca en la vejez tiene riesgos mayores, pero en los casos aplicados el 95% es de confiabilidad.

En el caso de las estenosis aortica es una enfermedad que puede ser asintomática por muchos años, en la que se va cerrando progresivamente la válvula aortica, que es la válvula de salida desde el corazón a todo el organismo, esto determina una disminución del flujo sanguíneo que se manifiesta especialmente cuando la persona hace algún esfuerzo físico. Hay una tendencia al alta por el aumento de la expectativa de vida de la población ya que afecta a las personas mayores de 70 años.

En los pacientes con estenosis aortica de alto riesgo y de edad avanzada se ha desarrollado el implante de válvulas a través de un catéter, lo cual es un procedimiento mínimamente invasivo, no requiriendo la cirugía a corazón abierto.

El seminario se desarrolló con el objetivo de intercambiar conocimientos médicos en el área de la cardiología, crear lazos de apoyo y relaciones médicas permanentes en todas las áreas de la medicina que sean de interés y de ayuda para Bolivia y Chile, se realizó el primer encuentro Boliviano - Chileno sobre avances en Cardiología, organizado por Clínica Alemana de Santiago de Chile, Clínica Foianini, la Sociedad Cruceña de Cardiología y la Sociedad Cruceña de Medicina Interna.

Clínica Alemana dio a conocer su Servicio Paciente Internacional, el cual coordina en forma gratuita todas las atenciones médicas requeridas por el paciente extranjero y que cuenta con un área de atención exclusiva a pacientes bolivianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario