jueves, 10 de mayo de 2012

Los beneficios y usos ancestrales del ruibarbo

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

El ruibarbo es una planta de la familia de las poligonáceas, tiene hojas grandes dentadas, con muchas ramas, es de floración amarilla verdosa, en forma de espiga, tiene raíz bulbosa. Su origen está en el Tibet, China, Rusia, Tartaria, se lo cultiva generalmente en climas templados.

En el Kollasuyo, Bolivia, se lo cultiva en los valles de Cochabamba. El ruibarbo ha sido consumido desde épocas muy remotas y su uso es de doble efecto, vomitivo y purgante. Según una consigna: “Si arrancáis las hojas tirando de ellas hacia abajo, obran como purgante; pero si las tiráis hacia arriba, provocan vómito”.

Plinio, Andrés de Laguna y últimamente el canadiense René Caisse, desde el jardín Británico de Oxford, han hecho investigaciones para determinar sus componentes medicinales.

COMPOSICIÓN QUÍMICA

Contiene glucosidosantraquinónicos, oxametilantraquinonas (emodina, rehina, glucorheina, aloemodina, senósidos A, B,C,D,E, y F, palmidinas, derivados del crisofanol, emodol, aloe, emodol, crisofaneina y rheocrisina), resinas (phaoretina), sales minerales, (oxaloto de potasio), mucílagos, ácido málico, ácido crisofánico, rheocrisidina, rheopurgarina, pectina, lignina y taninos o tanoides (ácido reotonico).

USOS MEDICINALES

Esta planta medicinal es empleada contra dolencias del hígado, con los tallos y no así la raíz. Es, ante todo, colagogo o colerético, estomacal, digestivo y laxante o purgante; regula la función hepática, hace expulsar el exceso de bilis, estimula el aparato digestivo y actúa con suavidad en las funciones intestinales. Dosis adecuada: una cucharada para dos tazas de agua en tisana de 2 minutos.

En el “Centro Científico de Medicina Naturista” se ha utilizado esta planta medicinal contra las afecciones de parásitos, lombrices, ácaros, asimismo para las personas con obesidad. Se combina el uso de ruibarbo con masajes, termoterapia, hidroterapia, geoterapia, fitoterapia, vitaminaterapia y otras aplicaciones de medicina natural. El tratamiento se lo hace con calidad, eficacia y, ante todo, con seguridad práctica y científica, tanto en Bolivia como a nivel internacional, con medicina tradicional ancestral que ha recobrado todo el respeto que merece. Se recomienda no consumir ruibarbo en estado de gestación.

1 comentario:

  1. ¿Podría indicarme el nombre popular o tradicional del ruibarbo y dónde comprarlo? 71420823

    ResponderEliminar