lunes, 14 de mayo de 2012

Los paralíticos tienen esperanzas

Exoesqueleto da movimiento en las piernas a pacientes inválidos.

Un invento devuelve la sonrisa a algunos pacientes, en Reino Unido, que sufrieron daños irreversibles en la columna. La innovación se llama exoesqueleto, un aparato con motores y sensores manipulado a control remoto y capaz de producir movilidad y sostén a los paralíticos, según informa el portal de BBC Mundo, bbc.co.uk. Se trata de una estructura robótica impulsada por baterías que se coloca por encima de la ropa del paciente.
Según explican los fisioterapeutas, el paciente puede controlar a voluntad la flexión y movilidad de sus piernas.
Esta tecnología fue creada en Estados Unidos por Ekso Bionics, bajo el nombre de Ekso Exoskeleton, con fondos del Departamento de Defensa. Tecnology in Motion, de Leeds, es el primer centro Ekso en Reino Unido, y uno de los nueve que ahora lo ponen a prueba con pacientes que pueden mover el torso y la parte superior del cuerpo, para evaluar sus beneficios psicológicos y clínicos.
A PRUEBA. Un accidente de motocicleta dejó paralítico a Andrew Glanie, un británico de 42 años. Es uno de los tres pacientes que tienen la fortuna de estar en el programa de prueba. Casi veinte años después de su accidente, Glanie logró pararse y caminar gracias al exoesqueleto. “La gente te mira desde arriba todo el tiempo, te sientes pequeño”, dijo Glanie a la BBC, al expresar la amargura que vivió por años en la silla de ruedas. “No puedes parar de sonreír a todo el mundo”.
Aparte de los exoesqueletos, Ekso Bionics tiene otros prototipos que funcionan en calidad de prueba en todo el mundo.

3 pacientes en Reino Unido están a prueba en el primer programa del Ekso Exoskeleton.

Requisitos de uso. Los pacientes deben medir entre 1,50 y 1,90 m de alto y no pesar más de 100 kilos. Asimismo, deben tener un óptimo estado de salud de la cintura para arriba.
El artefacto cuesta 162.000 dólares y sólo unos cuantos afortunados, por ahora, tienen acceso a él durante sesiones de fisioterapia bajo el asesoramiento de personal especializado.
Dentro de dos años, al alcance. La empresa estadounidense que lo desarrolló informó que en dos años más estará disponible en el mercado con un modelo más ligero, dinámico y fácil de llevar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario